La Economía Social y la experiencia de ANEL en el Primer Encuentro Transfronterizo de Empleo

9. octubre 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Unknown

ANEL ha participado en el Primer Encuentro Transfronterizo de Empleo celebrado en Pamplona como uno de los eventos celebrados por Navarra Jobs, para tratar sobre las Oportunidades de empleo en la Eurorregion en torno a la Economía Social. La jornada ha estado enmarcada dentro de la Semana Europea del Empleo.

Como se destacó desde ANEL quien acumula una larga experiencia en proyectos transfronterizos, la Economía Social es una realidad muy relevante en el conjunto de la Euroregion (Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra), que en la actualidad genera empleo para más de 325.000 personas en el conjunto del territorio, una cifra que supone un 10% del empleo del sector privado en el conjunto de la Euroregion. Además la Economía Social tiene una amplia implantación en el conjunto del territorio, desarrollando sus actividades en un gran abanico de sectores de actividad.

Partiendo de esta realidad, que supone una fortaleza para territorio, la Economía Social ofrece oportunidades en el ámbito del empleo en tres ámbitos: como modelo de emprendimiento colaborativo, a través del desarrollo y resiliencia del tejido empresarial existente, como palanca para el desarrollo territorial, generando actividad, empleo sostenible e impacto social en el territorio donde se implantan las empresas de Economía Social.

Una década de cooperación en Economía Social

Por esta razón, desde hace una década se ha ido estructurando y desarrollando la cooperación en el ámbito de la Economía Social en la Eurorregion, que se refleja en el trabajo conjunto entre sus organizaciones representativas, como es el caso de ANEL en Navarra, así como de cooperación entre los gobiernos regionales para impulsar políticas de apoyo a la Economía Social y cooperación entre los actores locales, empresas y emprendedores de este modelo empresarial basado en las personas.

Entre las cuestiones que se abordaron fue la capacidad de generar desarrollo territorial de la Economía Social en los tres territorios y entre las buenas prácticas se habló de la  Cooperativa de Emprendedores de Navarra, una  pionera iniciativa de ANEL, cuyo know-how se ha compartido a través de proyectos transfronterizos.  Como ejemplo de cooperación a un lado y otro de la frontera se destacó el proyecto ETESS en el que la formación y capacitación transfronteriza en Economía Social constituye uno de sus ejes.

El Encuentro Transfronterizo de Empleo, organizado por la Agencia Matukio, se celebró el pasado 6 de octubre en el Palacio de Condestable de Pamplona como parte de una nueva edición de Navarra Jobs (Feria de Empleo, Emprendimiento y Formación de Navarra).

Captura de pantalla 2020-10-12 a las 13.26.07

Captura de pantalla 2020-10-09 a las 10.31.54

Comments are closed.