La experiencia de Altsasuko, S.Coop., ejemplo de cooperación pública y privada

7. octubre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

altsasuko_041

La experiencia de Altsasuko, S.Coop. cooperativa mixta alsasuarra, constituida hace cuatro meses a partir del proceso de reconversión de la antigua Isphording, fue abordado en un encuentro organizado por ANEL en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y CAN, se celebró en el Civican.

Se trata de un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y privada que, en una época de crisis como la actual, se presenta como alternativa real para el mantenimiento del empleo, como aseguró Luis María Gallo, presidente de ANEL.

Gallo abrió la jornada recordando que las “transformaciones y reconversiones son un tema latente en la Economía Social”, ya que la propia Asociación nació a partir de sociedades laborales y cooperativas que habían surgido de la crisis industrial. El tiempo ha demostrado la fortaleza de estas iniciativas que de otra manera se hubieran visto abocadas al cierre. A ellas se fueron uniendo muchas nuevas sociedades que planteaban este modelo de empresa desde el primer momento por sus valores, eficacia y nivel participativo.

Las reconversiones parecían ya cosa del pasado, hasta que la crisis ha golpeado con fuerza. Y de nuevo la Economía Social “puede ser la solución para mantener los puestos de trabajo”.

“De los problemas surgen las oportunidades” afirmó José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, quien reconoció la labor de ANEL “capaz de analizar un problema y meterse de lleno en él”. Por eso afirmó que es una Asociación clave en el desarrollo actual de Navarra.

Una confianza que se transmitió al proyecto, unida a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, que hizo que “desde el departamento se pudiera poner todo en marcha”. Otro elemento destacable fue la actuación de Nasuinsa que adquirió los terrenos de la antigua Isphording, un coste inasumible por la nueva cooperativa.

Alberto Morentin, técnico de ANEL y coordinador del proyecto Altsasuko, S.Coop. , explicó como “hay empresas en situaciones complicadas” que con una transformación previa al cierre, o con una reconversión si este ya se ha producido, pueden continuar si los trabajadores/as entran en su capital. Siempre, insistió, que se cumpla un requisito fundamental: que se logre su viabilidad.

De ahí la importancia de comunicar el caso práctico de Altsasuko, S.Coop. y conocer la Economía Social a partir de sus protagonistas.

De trabajador a socio

Juan Cruz Bengoetxea, miembro del Consejo Rector de Altsasuko, S.Coop ha vivido como trabajador de Ishpording en sus carnes “lo que es verte en la calle, después de haber trabajado tantos años para una empresa. Sentir que de verdad se termina”.

Sin embargo, no se rindieron y a través del Gobierno de Navarra y de ANEL vieron que existía una posibilidad de seguir adelante. “Algo teníamos que hacer”.

Tras los momentos tan duros que conlleva toda reconversión, Bengoetxea puede pronunciar con orgullo una frase que va camino de hacerse famosa: “Ahora trabajo más, cobro menos y estoy más contento”.

“Estamos todavía en una fase de cambio y de adaptación”, explica. “El perfil del grupo es de gente muy responsable. Ya lo eran antes. Pero ahora todos nos hemos dado cuenta que la vida nos ha dado otra oportunidad y no vamos a dejarla escapar”.

“Cambia todo porque el acceso a la información y de decisión es total, depende de nosotros… La implicación es completa. Solo por eso estoy convencido que los resultados van a ser mejores”.

Cooperativa mixta

Isphording, empresa dedicada a la elaboración de griferío para gas, con sede en Alsasua, entró octubre de 2009 en un proceso de concurso de acreedores que llevó a sus 95 trabajadores a un ERE en diciembre de 2009.

Previendo un cierre inminente, una decena de trabajadores de Isphording acudió al Gobierno de Navarra, desde donde les pusieron en contacto con ANEL para estudiar la posibilidad de una reconversión. A partir de ahí se buscaron nuevos compañeros industriales y tecnológicos que los acompañaran para garantizar la viabiliad.

Así nace Altsasuko, S.Coop, una cooperativa mixta cuyos socios son los antiguos trabajadores/as de Isphording.

Por su parte, Eneko Gorostidi, director gerente de Altsasuko, S.Coop.; que se ha incorporado a la cooperativa desde el grupo Copreci, destaca que se ha encontrado con un grupo que “aunque solo lleva cuatro meses como cooperativistas, tienen un nivel de motivación muy alto. Tienen los valores del cooperativismo muy asumidos y lo demuestran en el trabajo diario y desde el punto de vista organizativo”.

Un elemento importante a la hora de incorporarse un trabajador como socio en un proceso de reconversión es poder optar al pago único del 100% desempleo para poder invertirlo en el nuevo proyecto y que todas las tramitaciones se realicen de la forma más rápida y directa, porque es necesario cumplir una serie de plazos.

De ahí que en el proceso de Altsasuko sea destacable la colaboración del Servicio Navarro de Empleo y el S.P.E.E. de Navarra. La jornada contó con la participación de Miguel Ángel Jorge, responsable del Servicio Navarro de Empleo de Alsasua y de José Mari Misiego del Servicio Público de Empleo Estatal de Navarra.

Una buena disposición del Gobierno de Navarra que facilitó y apoyo el proyecto Altsasuko, y que contó en el encuentro con la presencia de Juan Carlos Artazcoz su director de Fomento Empresarial.

 

Adjuntos:

Presentacion experiencia Alberto [Modo de compatibilidad]

Presentacion experiencia EMPRESA [Modo de compatibilidad]

Prensa

Comments are closed.