La importancia de la especialización

24. febrero 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo se pueden medir las Pirámides de Egipto o las Torres Petronas de Kuala Lumpur sin lugar a error? ¿Qué importancia tiene una décima de milímetro de más o de menos a la hora de medir ciertas piezas? En nuestro día a día vivimos rodeados de edificios y de objetos que, por sus dimensiones, son imposibles de medir con un sistema tradicional. Algo en lo que no reparamos pero que es esencial en nuestras vidas. La medición, entre otras cosas, sirve para que los edificios no se derrumben o para que las piezas de aeronaves o automóviles estén debidamente homologadas. En Navarra, AZ Metrology es la única empresa del sector y en España, la quinta.

Esta sociedad limitada laboral, ubicada en el Polígono Industrial Morea Norte (Beriáin), está formada por cinco socios trabajadores provenientes de otra empresa del mismo sector: José María Aldaz, Lara Echauri, Omar Mendoza, Guillermo Bueno y Miguel Ángel Zaratiegui. Son ingenieros y técnicos mecánicos, con más de diez años de experiencia en el sector, y especializados en servicios de metrología. Concretamente trabajan ofreciendo servicios en automoción, energías renovables, aeronáutica, energético, naval, mecanizado y fabricación de máquina–herramienta. Sus principales clientes son multinacionales y sus proveedores a nivel nacional por lo que además de medir “in situ” también se desplazan fuera.

Acaba de nacer, concretamente el pasado 18 de diciembre, pero ya cuenta con varios clientes (sobre todo en el País Vasco y Madrid) que han contado con ellos porque ya conocían su forma de trabajar en la empresa anterior. Los socios llevaban años pensando en formar su propia empresa de economía social, pero fue hace dos años cuando conocieron a ANEL, el momento en el que comenzaron a poner la idea en marcha.

Mikel Zaratiegui, gerente de Az Metrology, explica que “una vez que supimos que la empresa en la que estábamos va a ir a liquidación, nos planteamos seriamente la idea y comenzamos con el Plan de Viabilidad de la mano de ANEL.” Destacan la ayuda recibida a la hora de las negociaciones con las entidades financieras, sociedades de garantía recíproca e instituciones. “Sin ellos nos hubiera costado más tiempo” afirman.

La empresa se ha adherido al convenio CEPES Navarra, entidad intersectorial de Economía Social de la ANEL es socia, y Oinarri va a firmar un aval de 200.000 € para el proyecto. Oinarri es una sociedad de garantía para la economía social (S.G.R) es una entidad financiera de carácter mutualista cuya función es la prestación de avales a sus empresas socios con el fin de facilitar el acceso a financiación preferente y mejorar su estructura de financiación.

A la hora de dotar de forma jurídica a la empresa decidieron que lo que más se ajusta a sus valores y forma de trabajar es la economía social, en concreto, la sociedad limitada laboral: “nos parece un modelo de negocio muy participativo, involucra a todas las personas en el proyecto, lo cual, se traduce en un mayor desarrollo profesional y en la participación en la toma de decisiones en la empresa y cómo afectan éstas en sus puestos de trabajo”, asegura Zaratiegui.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las personas

Debido al carácter de especialización de la metrología tanto inversión en la formación de las personas como la inversión en I+D+I y en calidad son piezas fundamentales del engranaje de la empresa: “invertimos en formación porque la especialización así lo exige y también en la última tecnología”. Las personas son esenciales en Az Metrology, son conscientes de que “lo que diferencia a las empresas son las personas y lo que buscan los clientes son personas. Si el ambiente es agradable, los proyectos motivadores y cada vez te sientes más involucrado, estarás más involucrado en la empresa y más a gusto”.

La gran ventaja para ellos, comentan, es que los técnicos realizan trabajos diferentes todos los días: “hemos realizado mediciones en el túnel del viento en Delf (Holanda), habitualmente realizamos mediciones para homologar componentes en automoción, aeronáutica y energías renovables. Realizamos mediciones para ajustar y poner en marcha líneas de fabricación así como reparaciones y mantenimiento de d centrales hidroeléctricas ”, afirma Zaratiegui.

SAMSUNG

Inversión en I+D+i

Estar a la última en tecnología es vital para esta empresa, es uno de los valores añadidos que les diferencian y que hace que aumente la eficacia y eficiencia de los departamentos de calidad e ingeniería de las empresas. Sus últimas adquisiciones han sido tres Faro Laser Tracker Advantage con un rango operativo de 160 metros; un Faro Focus, el método más eficiente de medición y documentación 3D consistente en un escáner láser terrestre de medición por rebote para la medición de edificios, túneles y puentes en obra civil. Todo esto se ha complementado con un nuevo brazo de medición modelo Edge, integrado con un sistema de escaneo con la máxima precisión del mercado.

“A través de la innovación proporcionamos todos los servicios relacionados con la medición, el aseguramiento de la calidad y el diseño industrial. Participamos en todas las fases del proceso industrial, desde el diseño hasta la homologación final del producto, pasando por todas las fases del mismo: recepción de materia prima, utillajes, fabricación, subcontratación, montaje y certificación final”, concluyen.

IMG_2294web

 

Comments are closed.