La inserción laboral puente entre las personas en riesgo de exclusión y las empresas

3. octubre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

jornada1web

El pasado jueves 2 de octubre se celebró en ANEL Formación la Jornada/Desayuno sobre inserción laboral en Navarra y el programa Incorpora de La Caixa en el que participaron representantes de varias empresas asociadas, de los centros de inserción social de Navarra y de ANEL. El tema central fue la inserción laboral en la Comunicad Foral, una cuestión cada vez más presente en las empresas navarras pero paradójicamente, un completo desconocido para otras, según se pudo observar en las intervenciones de algunos asistentes.

Al encuentro asistieron representantes de las seis entidades que forman el programa Incorpora, empresas que pertenecen a la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral y varias empresas asociadas a ANEL. Ignacio Ugalde, presidente de ANEL comenzó dando la bienvenida a los asistentes y subrayó el poder de cambio que tiene la sociedad si se colabora entre todos.

Ignacio Ugalde relató de primera mano una experiencia concreta de éxito con el centro de inserción socio laboral, Ilundain. En concreto la contratación de los servicios de jardinería del ayuntamiento de Cizur que ha supuesto una importante mejora en cuanto al servicio, las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados.

jornada8web

También intervinieron Txus Cía, presidente de la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral; Sara Txandia, coordinadora técnica de la Asociación CIS; María Pérez, coordinadora del programa Incorpora; Juan Jesús Mengibar de La Caixa y Araceli Cueli, de Fundación Gaztelan.

Durante la jornada se incidió en explicar en qué consiste la inserción laboral, qué son los centros de inserción laboral y cuál es la labor que desempeñan tanto en las empresas como en la sociedad. Además se analizaron las posibilidades que proporciona el programa Incorpora.

Centros de Inserción Social Laboral

La idea que más destacaron fue el papel de la inserción laboral como puente entre las empresas y las personas que se hallan en una situación de riesgo de exclusión social o en colectivos desfavorecidos y como “escenario donde estas personas se entrenan y se preparan para un puesto de trabajo”, según añadió Cía. Y no sólo se preparan profesionalmente sino que forman a la persona y a su “espíritu que es el que va a cambiar su forma de entender todo”.

jornada6web

Se trata de entidades en los que una parte importante de sus puestos de trabajo están ocupados por personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, para desarrollar con ellas itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria.

En Navarra hay 11 Centros de Inserción Socio Laboral, o CIS, Josenea; Carranza Delgado (ADISCO), Elkarkide , Eurolan, Fundación Ilundain, Inserlantxo, Nabut, Nasermo, Transforma (Fundación Gaztelan), Fundación Traperos de Emaús y Varazdin.

Incorpora

En cuanto al programa Incorpora, María Pérez, su coordinadora enumeró y explicó cada una de las seis entidades que lo conforman: Asociación Síndrome de Down; Cruz Roja; Cocemfe Navarra, Elkarkide, Fundación Secretariado Gitano y Gaztelan.

jornada3web

 Por su parte, Mengibar explicó que el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social. “Es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. Con este fin, ofrecemos un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario para la empresa, así como pleno apoyo en todas las fases del proceso: desde la selección hasta la completa integración en el puesto de trabajo”.

jornada2web

 Experiencias de empresas asociadas a ANEL

A continuación, Gorka Lacunza, gerente de ATECNA contó que hace dos semanas contrataron a Aitor, un chico con Síndrome de Down. “Le hemos contratado porque alguien se puso en contacto con nosotros y dijimos que si. Lo que queremos son personas motivadas, implicadas y la formación ya se la daremos luego”, subrayó Lacunza.

jornada5web

Por su parte, Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de la cooperativa MAPSA, explicó que la cooperativa “no era muy conocida en la esfera industrial de Navarra y hasta la irrupción de la crisis tenían muchas dificultades para captar personal tanto técnico como de mano de obra directa, puesto que éstos preferían ir a empresas mucho más conocidas y con mejor escaparate en Navarra”.

Esta realidad les llevó a plantearse “seriamente nuestra visibilidad en el entorno más cercano, ya que los clientes, que siempre han sido y son primeras marcas de montaje de vehículos (PSA, Opel, VW, Toyota,…), siempre han mostrado su confianza en un sector en el que nuestros competidores son mucho mayores que nosotros”. Así, año tras año han ido demostrando que son una empresa que, a pesar de su tamaño y del “sector complicado como es el del automovilístico”, está a la altura y eso se debe a que lo más importante en la empresa son las personas y es por eso que “dotarse de los mejores medios humanos y tecnológicos es garantía de futuro”.

Desde el año 2013 destinan el 0,7% de los beneficios generados a asociaciones que trabajan con personas con una finalidad integradora en la sociedad y sobre todo, en la promoción de la dignidad de las personas. El año 2013 lo destinaron al comedor social París 365 y a la asociación TDAH Sarasate que trabaja con niños con problemas de hiperactividad y este año a Gaztelan, cuya misión es facilitar la incorporación social de personas excluidas o en riesgo de exclusión a través de la inserción laboral y la Fundación Ilundain Haritz Berri, un Proyecto Educativo para la atención social, escolar, profesional, laboral y medioambiental. Dirigido a niños y jóvenes a partir de los 12 años, con alto riesgo de exclusión social y laboral.

El presidente de la cooperativa explicó que ya están manteniendo contactos para trabajar con otras entidades como, por ejemplo, Proyecto Hombre o Cruz Roja, entre otros, con el fin de profundizar la colaboración con ellas.

Para concluir el desayuno se generó un debate en el que hubo varias intervenciones, tanto por parte de los CIS como de las empresas. El presidente de la asociación de CIS quiso saber qué barreras o miedos existen por parte de las empresas a la hora de la inserción, a lo que las empresas respondieron que la mayoría de las veces se debe al desconocimiento.

Sobre todo, se ha coincidido en que las empresas quieren que les presenten a las personas. Lo que pretende la Asociación es que les abran la puerta y ellos analizan e investigan las tareas y buscan la persona que mejor encaje en la empresa. “Somos la herramienta que pone en contacto a la empresa y a la persona”.

 

 

Comments are closed.