La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria se presenta en Navarra

21. julio 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

tess1

Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, se ha presentado en Pamplona la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria denominada Proyecto TESS y que va a reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico del territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco…

La presentación tuvo lugar en la sala de Prensa del Gobierno de Navarra donde los representantes de los socios del proyecto: ANEL, KONFEKOOP y CRESS Aquitania fueron recibidos por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien aseguró que “la visión de la Economía Social de cómo llevar una empresa, con sus valores propios, es fundamental”.

A lo que añadió que se trata de “impulsar, cooperar y buscar nuevos nichos de empleo”.

Por su parte, Luis María Gallo, presidente de ANEL, presentó esta Red de Economía Social que dará una mayor visibilidad a un modelo de empresa que supone un mecanismo efectivo de inserción laboral y de generación de empleo estable y de calidad.

Explicó que, tal y como se conoce en los proyectos europeos, la figura del jefe de filas recaé en la ANEL. Desde esta asociación se está trabajando con UCAN para que estén también representadas las cooperativas agrarias navarras.

“Con todo ello queremos demostrar a la sociedad la validez de este modelo”, que en nuestra comunidad engloba a 750 empresas, 9.600 empleos y 27.000 socios.

En este sentido, uno de sus objetivos es el desarrollo de experiencias piloto que permitan la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que a su vez supongan la creación de nuevas empresas de Economía social.

Tres socios

El Proyecto TESS pone en marcha una dinámica de trabajo entre las organizaciones de Economía Social de los tres territorios transfronterizos que permitirá tener un mejor y mayor conocimiento del modelo, así como el aprovechamiento de las sinergias que se produzcan. Así, CRESS destaca por su labor en servicios de proximidad, importante nicho de mercado detectado para trabajar en Navarra debido a la Ley de Dependencia, así como el peso que tiene el empleo que aglutina y KONFEKOOP es conocida por la indiscutible interlocución que ejerce, así como por el peso del tejido empresarial cooperativo que representa.

En este sentido, Patxi Ormazabal presidente de KONFEKOOP, explicó que pueden ser referencia en ese proyecto en áreas como las herramientas de intercooperación, financiación, responsabilidad social empresarial e innovación ya que “contamos con varios centros tecnológicos entre nuestras cooperativas”.

Richard Peyres, presidente de CRESS Aquitania, una región donde la Economía Social representa el 12% del total, indicó que “las tres regiones que cooperan, muestran muchos puntos en común en la visión del modelo”, a pesar de haya algunas diferencias a la hora de determinar qué tipo de organizaciones se engloban en él.

Peyres afirmó que fomentar el desarrollo de la Economía Social sirve de avance para la construcción de “una Europa humanista y sin discriminaciones”.

Para más información y nota de prensa completa descargar el documento adjunto.

 

Adjuntos:

Proyecto Tess informacion

Diario Noticias y Diario Navarra

Comments are closed.