Marian Frías: “la relación más importante que tenemos, es con nosotros mismos”

7. abril 2017 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

marianfrias2

“Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio para poder reconectar con lo que ya somos, con nuestras capacidades naturales. La relación más importante que tenemos es con nosotros mismos”. Con esta frase comenzó la conferencia Relaciones poderosas en el liderazgo, la terapeuta creativa y escritora Marian Frías, quien centró su intervención en las relaciones internas y externas, es decir, tanto con nosotros mismos como con las personas de nuestro entorno. Para ello, ha enumerado y explicado varias claves que más tarde ha puesto en práctica con una dinámica individual, otra por parejas y con la narración de una fábula.

El encuentro, enmarcado en el programa de Conferencias de Liderazgo Participativo organizadas por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) ha tenido lugar el martes 6 de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.00.22

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, inauguró el acto dando la bienvenida a todas las personas que acudieron a la cita en representación de muchas empresas de la familia de la Economía Social. Ugalde definió el Programa de Liderazgo Participativo como un “foro en el que buscamos intercambiar ideas que contribuyan a convertirnos en mejores líderes, un espacio de encuentros para generar conocimientos compartidos que nos ayuden a transformarnos a nosotros y a nuestro entorno”. Esta conferencia ha sido la primera de las que se realizarán a lo largo del 2017 y su objetivo es “dar a conocer, sensibilizar y sentar las bases para la evolución en el estilo de liderazgo hacia un liderazgo participativo”. Por último, el presidente de ANEL trasladó al público algunas de las habilidades clave del liderazgo participativo: la influencia, la dirección, la motivación, el compromiso, el equipo y la innovación social”.

Por su parte, Marian Frías, terapeuta creativa y escritora -además de psicóloga, sexóloga, coach experta en relaciones e inteligencia emocional y máster en programación neurolingüística- hizo de la conferencia un encuentro muy práctico y enriquecedor a través de explicaciones, dos dinámicas (una individual y otra por parejas) y un cuento, que ayudaron a poner en práctica alguna de la claves sobre las que versó su intervención.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.02.03

La idea central sobre la que giró su conferencia es que “para aprender a relacionarnos bien, debemos generar un espacio para poder reconectar con lo que ya somos, con nuestras capacidades naturales. Debemos conectar con los recursos internos para poder relacionarnos bien. Esto es tan importante que hasta podemos enfermar si no tenemos relaciones sanas”.

Así, la primera de las claves que enumeró para conseguir este objetivo fue que “debemos ser conscientes de la importante que son las relaciones para nosotros y con la finalidad de conseguir objetivos. “Desde que nos levantamos lo primero que hacemos es relacionarnos. La persona a la que primero vemos en el espejo es a nosotros mismos. De esta manera, dependiendo de cómo me vea yo y cómo me relacione, dependerá la calidad del resultado”, afirmó Frías.

marianfrias3

Nosotros mismos, el elemento en común

El hecho de relacionarnos con nosotros mismos fue el segundo tema que la coach trató. “Siempre pensamos en mejorar
las relaciones hacia fuera, pero no con nosotros mismos. Normalmente queremos mejorar nuestro mundo relacional (la manera en la que emito críticas, como trato a los demás) y siempre hacia fuera. Y la relación más importante es con nosotros mismos, es desde dónde parte todo lo demás. Nosotros somos lo que todas las relaciones de nuestras vidas tienen en común. Lo mejor que podemos hacer es cuidar de nosotros mismos para después con los demás”, desarrolló en su intervención.

 La fuerza magnética de las personas y el liderazgo

Las personas estamos divididas en dos tipos de energías, la eléctrica y la magnética. “La primera tiene que ver con conseguir objetivos y metas, con el estrés, mientras que la magnética tiene mucho que ver con el liderazgo, es una energía receptiva, de percibir, de estar a alerta”. Así, cómo si de una fórmula matemática se tratara, cuando se produce un equilibrio entre ambas, “las cosas buenas nos llegan”.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.02.35

Para ilustrar este punto, la terapeuta y creativa habló y explicó en qué consiste la Técnica del STOP. “Nos viene a decir que hay que parar, si no se está bien, dar un paso hacia atrás que no significa huir”, pensar qué es lo realmente importante para mí, qué es lo que quiero conseguir, cuáles son las cosas que me mantienen contento y feliz o los motivos por los qué monté la empresa; organizarse para llevarlo a cabo, centrarse porque solo así funcionará y proceder”.

“Muchas veces”, agregó Frías, “se ha pensado que el liderazgo era dejar los sentimientos fuera y no es así, necesitamos a nuestras emociones para decidir, ser buenos líderes y tener buenas relaciones con los demás”.

Junto con el cuarto punto, la conexión, Frías invitó a los asistentes a realizar un ejercicio por parejas para “ver qué cosas desde nuestra experiencia son las que nos conectan y las que nos desconectan a los demás. La afinidad, por ejemplo, directamente conecta a las personas, al igual que hay gente que lo diferente le gusta, le atrae. En el lado opuesto, se encuentran los desconectores como, por ejemplo, “el juicio, la crítica, estar a la defensiva y el silencio, entendiéndolo como evitar decir lo que pienso y lo que siento”, comentó. Al final, las “relaciones son poderosas si nos relacionamos con personas poderosas”, remarcó Frías, entendidas como personas capaces de motivar.

Para finalizar, la conferenciante habló sobre el poder sencillo, el poder del amor que consiste en: “bendecir, es decir, decir bien de alguien, decir qué nos gusta de los demás; agradecer, a la vida, con independencia de mi situación y ver la oportunidad detrás de lo aparente y la sonrisa, que siempre conecta”, concluyó.

WhatsApp Image 2017-04-07 at 10.02.59

 

Comments are closed.