Las empresas asociadas a ANEL crecieron en empleo, facturación y exportación en 2010

31. marzo 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_0434

Las empresas de Economía Social demostraron en 2010 un incremento del empleo, facturación, capital social y exportación respecto al ejercicio anterior, según datos obtenidos por la Asociación de Empresas Laborales, ANEL, de entre sus asociadas. Además, se ha producido un aumento del número de empresas constituidas según este modelo de empresa en el que el capital pertenece de forma mayoritaria a sus socios-trabajadores.

Estas valoraciones fueron adelantadas por Luis María Gallo, presidente de ANEL, y Antonio Martínez de Bujanda, su gerente, en la rueda de prensa de presentación de la 29 Asamblea de la Asociación, que se celebra este viernes 1 de abril en el Palacio de Zuasti. Ambos se mostraron “satisfechos” por el balance del último año, con ligeros incrementos, “que son positivos tendiendo en cuenta además el contexto económico actual”.

En 2010 el repunte en la facturación de las empresas asociadas a ANEL alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 332 millones de 2009. Son aquellas empresas orientadas a la exportación, que se ha incrementado un 25% respecto a 2009, las que están logrando una mejoría más notable. Bujanda abogó porque este esfuerzo de internacionalización sea también asumido por las empresas de servicios y las pymes de menor tamaño, ya que ahora está “muy vinculado a la empresa industrial”.

De ahí que indicara que desde ANEL se esté trabajando para fomentar la cooperación empresarial para superar la atomización del tejido empresarial “que lo hace más frágil” y así poder acceder a proyectos innovadores y mercados más amplios. “La cooperación es una de las grandes oportunidades de la Economía Social, porque se adapta muy bien a sus valores”. De hecho, el 50% de las empresas asociadas a ANEL se han mostrado interesadas por trabajar en este sentido.

También indicó que es importante que las empresas “miren más allá del corto plazo a través de la planificación estratégica”. Además es necesario que potencien la gran ventaja competitiva que ofrece la Economía Social como es la mayor flexibilidad, “ya que el hecho de que los trabajadores sean socios posibilita una mayor autoregulación. Además, las decisiones se toman de forma participativa, lo que permite adaptarse mejor a los cambios, debiendo mantener el equilibrio entre los social y lo empresarial”. Para impulsar la cooperación, es necesario además “trabajar para desarrollar el talento y la implicación de las personas, apostar por la internacionalización, crear una cultura empresarial y acompañar a las empresas en este proceso para que finalmente lleguen a buen término”.

Bujanda también destacó el dinamismo que está demostrando la Economía Social como generadora de empleo y de emprendimiento. Uno de cada tres proyectos de negocio que se presentaron a ANEL en 2010 se convirtieron en empresa, a partir de un riguroso plan de viabilidad. “A la Economía Social los emprendedores acuden como un equipo, suelen ser personas con cierta experiencia laboral y que conocen bien el sector en el que quieren desarrollar su iniciativa”, explicó. Esto se está traduciendo en una mayor solidez de las empresas creadas, que “resisten mejor los primeros años, que son los más duros”.

Respecto al actual ejercicio, las empresas asociadas a ANEL muestran “una mayor tranquilidad, ya que los ajustes ya se han realizado, aunque persiste la incertidumbre sobre el contexto general de la economía”.

Perfil de las empresas asociadas a ANEL

El ejercicio se cerró con 183 empresas asociadas, el mismo número que en 2009, y con 3.689 empleos, lo que supone una alza del 2,6% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la situación geográfica de las 183 empresas socias de ANEL, la presencia sigue siendo mayoritaria en Pamplona (el 25,14%) y su Comarca (42.62). Le sigue la Ribera, con un 13,37%; 5,46% en Estella; 4,92% en la zona de la Montaña; 3,83% en la Sakana y 3,83% en la Zona Media.

La gran mayoría de las 183 empresas socias, en concreto 112, son PYMES con hasta 10 trabajadores en sus plantillas; 55 de tamaño medio, de 11 a 40 trabajadores, y solo 16 empresas grandes, de más de 40 trabajadores. Es destacable una vez más la alta concentración de mujeres trabajadoras en las empresas más pequeñas. De las 842 empleadas, 400 trabajan en empresas de 1 a 10 trabajadores y solo 207 en las de más de 40 trabajadores. De forma contraria, ese dato se refiere a los hombres, ya que de los 1.847 del total, 1.599 pertenecen a plantillas de empresas grandes. Por sectores, 14 pertenecen a la Construcción; 64, a la Industria y 105, a Servicios.

Otro de los datos a destacar es el incremento de las ventas totales de las empresas asociadas a ANEL, con una facturación que asciende a 365 millones de euros, frente a los 332 millones de 2009 o los 338 de 2008.

Asimismo, es importante poner de relieve la exportación como línea de trabajo a potenciar ante la debilidad del mercado interno. Se mantiene el número de empresas que exportan, 22 en total, pero aumenta el volumen, ya que han pasado en 2009 de exportar 85 millones de euros a 107 millones en 2010. Es decir, un 30% de las cifras de venta son exportaciones, que suponen un 25% más respecto a 2009, con cinco puntos de diferencia. En este sentido, Luis María Gallo hizo un llamamiento a las empresas para que exporten “y mejorar así sus niveles de actividad, ya que está demostrado que hay que salir fuera para mejorar nuestra competitividad en los tiempos que corren”.

También el capital social de las empresas asociadas ha experimentado un incremento del 5% con respecto al año anterior, manteniendo el esfuerzo de capitalización de las empresas de Economía Social. Las inversiones también crecieron ligeramente hasta alcanzar los 18 millones de euros, después de dos años de descenso desde el mayor pico de inversión que tuvo lugar en 2007, cuando se llegó a los 32 millones de euros.

Mayor creación de empresas

En 2010, un total de 67 grupos de personas pidieron información a ANEL sobre posibles proyectos de empresa, y de ellas 22, emprendedores lograron su objetivo. Estas nuevas empresas crearon un total de 97 nuevos empleos. Asimismo, 15 fueron atendidas para posibles reconversiones y transformaciones por su situación de crisis, de las cuales 4 ya han concluido el proceso.

Desde el punto de vista de la cooperación con diferentes organismos, ANEL contribuyó de forma significativa a la puesta en marcha de la Red Fronteriza de Economía Social, liderando el Proyecto TESS, del que forman parte además Konfekoop y CRESS Aquitania. Según expuso Gallo, se trata de “potenciar el papel de la Economía Social en este espacio transfronterizo”. También ha participado en 11 foros de Economía Social, actividad económica y empleo, promovidos por CEPES, COCETA, CEPES Navarra, CES Navarra, CES Tudela; Consejo Cooperativo, Fundación Navarra para la Diversificación, Fundación Navarra para la Excelencia, Cámara de Comercio, CEIN y Start Up.

Además, en 2010 la Asociación formó y preparó para el mundo laboral a 75 desempleados en itinerarios de empleabilidad y a 20 mujeres en Proyectos de Inserción en Atención a Personas. Además, ANEL impartió 80 cursos en los que participaron 1.308 alumnos.

La Asociación también ha potenciado el acompañamiento a las empresas asociadas, ya que 30 de ellas, afectadas por la crisis, participaron en itinerarios de acompañamiento. En este sentido, el 94% de los socios ha destacado el alto nivel de calidad de los trabajos de la asociación, apoyando de esta forma su gestión diaria. Asimismo, también el 94% de las 183 empresas asociadas han recibido atención directa por parte de los técnicos de la asociación y un 60% participaron en la actividades organizadas por ANEL.

Economía Social en Navarra

Los datos demuestran que el crecimiento general del conjunto de la Economía Social en Navarra (empresas socias de ANEL y no socias) es significativo a pesar de que se mantiene la incertidumbre económica. El incremento neto del último año fue de 253 empleos nuevos, con un total de 9.707 empleos en Sociedades Laborales y Cooperativas de Navarra. De las 47 nuevas empresas, 36 fueron constituidas como Sociedades Limitadas Laborales y 11, como Cooperativas de Trabajo Asociado.

En España el número de empresas de Economía Social asciende a 37.000 con 380.000 empleos. En este sentido, Bujanda destacó la aprobación en este mes de marzo de la Ley de Economía Social, por unanimidad del Congreso de los Diputados, y que va a permitir a partir de ahora definir claramente qué es el sector. De cara al futuro, ANEL “seguirá trabajando en el crecimiento, la cooperación y la internacionalización, para seguir adaptándonos a cada situación del mercado”, concluyó.

 

 

 

 

Comments are closed.