Las empresas de Economía Social navarras dispondrán de avales específicos para ellas

1. julio 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

ANEL Oinarri3

Las empresas de Economía Social de Navarra tendrán mayores facilidades a la hora de acceder a financiación gracias al acuerdo firmado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL, y OINARRI, Sociedad de Garantía para la Economía Social, S.G.R. por el que podrán acceder a avales específicos para ellas por primera vez en la Comunidad Foral, dentro del marco de la Red TESS.

Las empresas de Economía Social de Navarra tendrán mayores facilidades a la hora de acceder a financiación gracias al acuerdo firmado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL, y OINARRI, Sociedad de Garantía para la Economía Social, S.G.R. por el que podrán acceder a avales específicos para ellas por primera vez en la Comunidad Foral.

En el encuentro con la prensa han participado parte José Ignacio Garate Aizpuru, presidente de OINARRI; Elena Zárraga su directora general; Luis María Gallo, presidente de ANEL y Antonio Martínez de Bujanda, su gerente. Ambos presidentes procedieron a la firma protocolaria del convenio.

En la rueda de prensa se destacó la fortaleza que están demostrando las empresas de Economía Social en una situación compleja como la actual. Así José Ignacio Garate Aizpuru, presidente de OINARRI destacó, que entre las empresas que ellos avalan un 60% pertenecen a la Economía Social pero solo representan el 10% de la morosidad del total. “Tienen mejor comportamiento y más capacidad de resistencia”.

Por su parte, Luis María Gallo, presidente de ANEL afirmó la importancia de un convenio que permite “trabajar conjuntamente para el crecimiento de la Economía Social”. Algo que destacó también Elena Zárraga directora general de OINARRI quien explicó que OINARRI es la única sociedad de garantía recíproca de todo el Estado surgida de la Economía Social y dedicada a ella. “Es muy importante entender sus especificidades y saber leer su cuenta de resultados”. En el caso de OINARRI sus técnicos además ofrecen asesoramiento financiero adaptado a sus necesidades.

Por su parte, Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, indicó que este acuerdo se enmarca dentro de la Red Transfronteriza de Economía Social, TESS, liderada por la Asociación Navarra de Empresas Laborales y de la que son también socios la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop y la Chambre Régionale de L´Economie Sociale et Solidaire d’ Aquitaine, CRESS. Entre los objetivos fundamentales de la Red TESS está la búsqueda de instrumentos y buenas prácticas transferibles de unos territorios a otros. TESS tiene como espacio de actuación Navarra, País Vasco y Aquitania (Francia). Precisamente, añadió, el trabajo de OINARRI “coincide de lleno con nuestro perfil de empresas”.

El convenio permitirá que las empresas asociadas a ANEL puedan mejorar sus condiciones financieras facilitando su acceso a una financiación preferente a bajo coste y plazo adaptado a sus necesidades. Se trata de apoyar a las empresas de Economía Social Navarra, especialmente las de más reciente creación, como “un instrumento fundamental en la generación de riqueza y empleo de la economía navarra”.

Tanto desde ANEL como Oinarri son conscientes, además, de que la cambiante situación del entorno tanto “desde el punto de vista tecnológico como social”, está generado “las condiciones para que se desarrollen, de manera creciente y continuada, nuevos proyectos iniciados por emprendedores y nuevas oportunidades de negocio”. Pero muchas de esas iniciativas, añaden, aunque sean viables, “no se pueden poner en marcha por dificultad de acceso a fuentes de financiación”.

Beneficiarios

Empresas de Economía Social asociadas a ANEL, es decir, Sociedades Laborales (tanto Sociedad Laboral Limitada como Sociedad Anónima Laboral) y Cooperativas de Trabajo Asociado.

Diferentes avales

El acuerdo establece que OINARRI comience su actividad en Navarra ofreciendo líneas de avales técnicos ante Organismos Públicos a las empresas de Economía Social en general, avales financieros para proyectos de I+D y avales financieros para emprendedores de Economía Social ante las entidades financieras con convenio suscrito.

Los avales técnicos garantizan riesgos de obligaciones no dinerarias respondiendo en caso de incumplimiento de los compromisos contraídos por los avalados. Se distinguen los siguientes: los avales ante la Administración (para concursos públicos, cobro anticipado de subvenciones o ejercicio de la actividad profesional) y los avales mercantiles ante clientes.

Los avales financieros para proyectos de I+D permiten a las empresas de Economía Social obtener la financiación necesaria para los gastos e inversiones correspondientes a proyectos de I+D certificados como tales por organismo oficial.

A través de los avales financieros para emprendedores, las empresas de Economía Social de reciente creación pueden acceder a préstamos para sus inversiones en reformas y obras de acondicionamiento; compra de mobiliario, maquinaria o instalaciones; adquisición de bienes inmuebles; circulante con el fin de acomodar plazos de cobros y pagos y financiación de stocks iniciales hasta un límite total de 60.000 euros.

Asesoramiento

Los técnicos de Oinarri se comprometen a prestar asesoramiento financiero a todas aquellas empresas pertenecientes a ANEL que así se lo soliciten de forma gratuita para el buen fin de las operaciones financiables. Además, colaborarán con los técnicos de ANEL en la prestación de asesoramiento y en la organización de jornadas sobre cuestiones financieras.

Las empresas de ANEL podrán recibir información on line sobre ayudas y líneas de financiación a través de la Newsletter de Oinarri.

OINARRI, SGR

OINARRI S.G.R. es una sociedad de garantía recíproca especializada en empresas de la Economía Social que se constituyó en 1996 a iniciativa de las Federaciones de Cooperativas de Euskadi y de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE).

En 2001 OINARRI amplió sus posibilidades de actuación a toda la pequeña y mediana empresa vasca y a toda la Economía Social del Estado. El primer paso en otras comunidades lo dio en 2010 en Cataluña. Ahora también ofrecerá sus servicios en Navarra gracias al convenio con ANEL.

OINARRI tiene como socios protectores instituciones y federaciones que proceden en su mayor parte del movimiento de la Economía Social, por lo que mantiene su vocación irrenunciable a potenciar y consolidar las empresas democráticas y participativas.

En la actualidad, OINARRI es la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en las empresas de la Economía Social, las microempresas y pymes. Más del 92% de los socios participes tienen menos de 50 trabajadores, y el 59% de las empresas no superan el número de 5 trabajadores.

Su actividad se centra en dos áreas de actuación: facilitar una financiación adecuada a las empresas y mejorar su gestión financiera.

Red TESS

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria es una iniciativa de cooperación para reforzar el papel de la economía social en el desarrollo social y económico en el territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco.

La Red nace de la mano de tres socios: ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), que lidera el proyecto, KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi; y CRESS Aquitaine, Chambre Règionale de l´Économie Sociale et Solidaire d´Aquitaine.

La Red quiere dar una mayor visibilidad a este modelo de empresa que supone un mecanismo efectivo de inserción laboral y de generación de empleo estable y de calidad, así como de creación de unas empresas que están demostrando un mejor comportamiento en etapas de crisis como la actual.

TESS está incluida en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

 

 

Comments are closed.