Las exportaciones, el auténtico motor del crecimiento del PIB nacional

12. mayo 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Asamblea Anel 2017_74

“La economía española está a punto de recuperar el PIB máximo histórico”, según afirmó David Cano, director General de AFI en la conferencia que impartió en el acto de clausura de la Asamblea de ANEL. El analista apuntó que son las exportaciones el motor de crecimiento por lo que es fundamental tener en cuenta un contexto mundial “optimista” aunque no exento de incertidumbres.

El PIB mundial avanzará en 2017 más que en los años anteriores, según afirmó David Cano, analista y director General de AFI, aunque es necesario mantenerse vigilantes ante la posibilidad de un encarecimiento de las materias primas, el riesgo político de los populismos o que la desaceleración económica de China sea mayor de la prevista.

Todo ello con un Estados Unidos fortalecido tras la crisis y una Unión Europea en un contexto complejo debido al Brexit, a los problemas de rentabilidad de la banca Italia y al riesgo que sigue suponiendo la situación en Grecia, entre otras incógnitas.  De ahí que predijera que la UE seguirá moviéndose en un entorno de tipos bajos y que faltarán dos o tres años antes de el Banco Central Europeo se plantee subirlos.

A nivel nacional David Cano considera que el PIB crecerá un 2,8% en 2017 y un 2,4% en 2018, muy por encima de la media de la zona, que, prevé, se moverá alrededor del 1,7% en ambos ejercicios. Cano adelantó que a medio plazo la economía española “podría alcanzar incrementos del 3%”.

Asamblea Anel 2017_75

El analista realizó una estimación de un crecimiento del 0,8% para el conjunto de la economía nacional en el primer trimestre de 2017, con una creación de empleo que prevé se mantenga robusta, con la afiliación creciendo al 3,5% interanual.

La demanda interna en desaceleración gradual

Respecto a la demanda interna el analista todavía está en una fase de desaceleración gradual debido “al agotamiento de los estímulos fiscales” y a la erosión del poder adquisitivo de los hogares vía precios, aunque se han mejorado ligeramente las expectativas debido a la evolución del mercado laboral.

A esto se suma la contención del consumo final de las Administraciones Públicas y a una tendencia a la moderación de la inversión en bienes de equipo, compensada parcialmente por la ligera recuperación de la vivienda.

Entonces ¿cuáles son las claves de este crecimiento económico? La creciente internacionalización de las empresas. “Son las exportaciones la variable diferencial” de este buen comportamiento del PIB.

Su incremento se debe a factores externos al día a día empresarial como la depreciación del euro, pero sobre todo al esfuerzo realizado por las empresas para incrementar su competitividad, al hecho de que las pymes se hayan sumado al proceso exportador y a la entrada en mercados emergentes, especialmente hacia Latinoamérica y el norte de África. “Nuestra asignatura pendiente es Asia”

Cano también planteó como un elemento positivo el desarrollo de tecnologías medias, ligados a industrias como automoción. El analista no pudo dejar de destacar que España se encuentra en el primer puesto del índice de competitividad turística, pero que también se están exportando nuevos servicios en diferentes sectores.

Todo ello ha generado un superávit por cuenta corriente, “algo muy positivo” pero que no puede hacer olvidar que “todavía se debe al exterior un importe equivalente al 80% del PIB”, especialmente a Alemania, que ha comenzado “a devolverse poco a poco”.

Asamblea Anel 2017_81

Comments are closed.