Línea de avales aprobada por el Consejo de Ministros para garantizar la liquidez de autónomos y empresas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

25. marzo 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

unnamed

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en su artículo 29 se aprobó una línea de 100.000 millones de euros para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.
El Consejo de Ministros celebrado ayer 24 de marzo de 2020 aprobó el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Linea de Avales para empresas y autónomos (10.000 millones para autónomos y pymes y otros 10.000 millones para el resto de las empresas).
  • OBJETIVO
Apoyar a las empresas y autónomos españoles, garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.
  • IMPORTE y CARACTERÍSTICAS DE LOS AVALES
Préstamos de autónomos y pymes: Aval del 80%.
Préstamos para el resto de empresas:
  1. -Préstamo nuevo concedido: Aval del 70%.
  2. -Renovaciones de Préstamos. Aval del 60%.
El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.
El coste del aval será asumido por las entidades financieras.
  • CONCEPTOS QUE CUBREN LOS PRESTAMOS
Atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
  • BENEFICIARIOS
Empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19 que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
La línea es retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo de 2020.
  • TRAMITACION
A través de entidades financieras que tengan acuerdos de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • PLAZO DE SOLICITUD
Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.Se adjunta el enlace con la Nota de prensa del Consejo de MinistrosSi tenemos novedades sobre estos avales os seguiremos informando.

Comments are closed.