Mapsa ejemplo del dinamismo de la economía social de Navarra en la Unión Europea

23. febrero 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

image1

El Día de la Industria Europea puso el acento en la Economía Social de Navarra través de la experiencia de MAPSA. Miguel Ugalde, director general de la cooperativa navarra, intervino en Bruselas para explicar la evolución y el desarrollo de esta cooperativa industrial de referencia en el sector de la automoción.

La delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas organizó, junto a la Comisión Europea, una jornada para analizar el fomento de la economía social en el marco del ‘Día de la Industria Europea‘ celebrado recientemente en la capital belga.

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas junto con el director general de Mapsa se dirigieron a un auditorio entre los que se encontraban miembros de Social Economy Europe, Cooperatives Europe, el Cluster de Cooperativas de Lapland en Finlandia o la Federación de Cooperativas de Italia, entre otros, por qué la Comunidad foral se ha situado como la única región de la UE que ha incorporado la economía social en su estrategia de especialización inteligente, S3.

La experiencia de Mapsa, cooperativa perteneciente al grupo Mondragón, también se expuso en la sesión plenaria de la Comisión Europea, inaugurada por su presidente Jean-Claude Juncker. En la misma se proyectó un video sobre la cooperativa como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo.

Navarra por encima de la media europea en Economía Social

La economía social emplea a más de 11 millones de trabajadores en la UE, lo que representa el 6 % del empleo total.  Según los cálculos de un estudio realizado en 2009, el porcentaje de la población activa dedicado al emprendimiento social es del 4,1% en Bélgica, el 7,5% en Finlandia, el 3,1 % en Francia, el 3,3 % en Italia, el 5,4 % en Eslovenia y el 5,7 % en el Reino Unido. En consecuencia, alrededor de una de cada cuatro empresas creadas en Europa sería una empresa social, cifra que se eleva a una de cada tres en Bélgica, Finlandia y Francia.

Navarra se encuentra por encima del promedio europeo, puesto que existen un total de 1.064 empresas de este ámbito, que facturan anualmente unos dos mil millones de euros y que emplean a 18 mil personas, es decir, más de un 7% de nuestra población activa. A todo ello hay que sumar más de 28.000 asociados y voluntarios ligados a empresas u organizaciones de dicho sector.

En Navarra, y toda Europa, las empresas de economía social han sido uno los pocos sectores que ha continuado creando empleo incluso en los años más duros de la crisis.

La Comisión Europea declaró hace años prioritario el desarrollo de políticas de impulso a la economía social. Por ello, la UE ha aprobado una serie de medidas como, por ejemplo, la Small Business Act, la elaboración de una Guía de Innovación Social o la Comunicación sobre “Iniciativa en favor del emprendimiento social; Construir un ecosistema para promover las empresas de economía social en el centro de la economía y la innovación sociales”.

Esta última, incluye una serie de iniciativas o medidas clave a desarrollar por la UE, que ha constituido una hoja de ruta, con tres objetivos claros: facilitar la financiación de las empresas de economía social, incrementar la visibilidad del emprendimiento social y mejorar el contexto jurídico. El debate se centra en considerar o no suficientes estas medidas, porque lo cierto es que poco se ha hecho en cuanto al último objetivo, y la UE aún tiene pendiente la creación de una línea de apoyo y financiación para las empresas y colectivos de economía social.

Comments are closed.