Más apoyo a la Economía Social y facilitar su acceso a los emprendedores, propuestas de ANEL en el Parlamento de Navarra

6. marzo 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

parlamento1

El apoyo “real, normativo y presupuestario a la Economía Social”, la creación de una Dirección General de Economía Social y la transformación de la Ley de Cooperativas en Navarra, que permita la creación de cooperativas de dos socios para “facilitar el acceso de los emprendedores a este modelo de empresa” fueron algunas de las propuestas que Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, planteó en su comparencia en la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra, que ha tenido lugar hoy jueves 7 de marzo.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, junto con Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL; Alberto Morentin, técnico de la Asociación; Angel Labarta de la cooperativa Muebles Viana y Juantxo Martínez de la cooperativa MAPSA se reunieron en una sesión de trabajo con los parlamentarios de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para explicar la labor realizada por la Asociación respecto a la creación de empresas, que se incrementó en un 67% en 2013.

En el encuentro con los parlamentarios, Ignacio Ugalde, presentó también los primeros datos del 2014 e indicó que “el crecimiento de la Economía Social y de su número de empresas no es algo coyuntural o puntual, sino que es una realidad, una tendencia creciente que es lógico y necesario potenciar”.

De ahí la demanda de que se integren “todas las políticas de Economía Social en una única Dirección General. Una interlocución única que permita concentrar esfuerzos, coordinar actividades y recursos, mejorar el conocimiento del modelo de Economía Social e impulsar una estrategia conjunta”.

Además propuso la revisión de la Ley de Cooperativas de Navarra, en base a las propuestas que surjan del sector cooperativo con dos objetivos: “hacer más atractivo el modelo de cooperativa para los emprendedores y favorecer la intercooperación entre empresas de Economía Social”.

El presidente de ANEL agradeció la oportunidad de dar a conocer la labor que realiza la Asociación y el papel de las Empresas de Economía Social “como un recurso necesario y de interés general, por el trabajo que realizamos con personas, por el retorno social y económico, por nuestro compromiso con el territorio”.

En este sentido aseguró que ANEL va a seguir trabajando en la creación de empresas de Economía Social pero que “es necesario que haya una apuesta clara de apoyo a la Asociación por parte de las instituciones, para que pueda seguir prestando estos servicios”.

parlamento3

Por su parte, Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, analizó los resultados de la Asociación en 2013 y destacó el apoyo proporcionado por el Servicio Navarro de Empleo para el fomento y difusión de la Economía Social. Martínez de Bujanda abordó como ANEL, dentro su Plan Estratégico, desde el pasado ejercicio ha puesto el foco en la creación de empresas de Economía Social como forma de mantener y crear empleo, lo que ha supuesto que la Asociación haya realizado un importante esfuerzo económico y humano. “Esos frutos se empiezan a ver en el 2014″.

Alberto Morentin destacó la importancia de los procesos de transformación y de las reconversiones. Sobre estas últimas indicó que es muy importante “ser muy prudentes y realistas”. En este sentido, para que una reconversión llegue a buen término hay una serie de aspectos que influyen como que existe liderazgo por parte de un grupo de trabajadores, un plan de viabilidad riguroso, buena gestión y apoyo de todas las instituciones. Así solicitó que en la Ley Concursal se de prioridad a los trabajadores de la empresa  a la hora de facilitarles la adquisición de las unidades productivas.

Precisamente Angel Labarta de Muebles Viana, S.Coop explicó la dura experiencia que supone una reconversión con un proceso concursal de 18 meses, pero que se ha saldado con resultados  positivos. “Apareció ANEL y nos motivó para seguir trabajando”, afirmó. “La mayoría de los trabajadores somos mayores de 50 años”, añadió, un colectivo que cuando pierde su empleo tiene un fuerte riesgo de exclusión social. Actualmente la cooperativa cuenta con 49 socios y 4 personas trabajadoras y en 2014 tiene previsto incrementar sus exportaciones en un 5%.

Juantxo Martínez de la cooperativa MAPSA se refirió a la importancia que para un territorio tiene la existencia de cooperativas, ya que se trata de un modelo cuyo principal objetivo “es la gestión social” de forma democrática.  ”Procuramos la sostenibilidad económica del entorno”, con unos ámbitos de decisión locales y unos mecanismos de solidaridad que fortalecen su estructura.

parlamento2

Nuevas iniciativas en 2014

Como explicó Ugalde, ANEL ha atendido 26 nuevas proyectos de empresas de Economía Social de enero a febrero de 2014, además de continuar dando apoyo a 15 proyectos activos de finales de 2013.

Así en lo que va de año ya se han constituido 6 nuevas empresas que han generado 24 puestos de trabajo y están en proceso de constitución otras 5 más, que crearán en un primer momento 10 nuevos empleos.

“También estamos trabajando en 2 procesos de transformación de empresa y 3 posibles reconversiones de empresas en crisis”, añadió. Respecto a las transformaciones Ugalde explicó que “se está analizando la posible entrada de los trabajadores en el capital de 2 empresas del sector industrial para su transformación en empresa de Economía Social, si estos procesos llegan a buen término se podrían mantener 30 empleos aproximadamente”.

En cuanto a las reconversiones todavía se encuentran en fase de análisis de viabilidad, pero “podrían suponer la generación de aproximadamente 40 empleos”.

Precisamente, una de las propuestas de ANEL en la comisión parlamentaria ha sido que se valore “la contribución diferencial de las empresas de Economía Social al empleo, a su creación, mantenimiento y dignificación. De un modelo de empleo diferente, participativo y responsable, más estable y sostenible”, explicó Ignacio Ugalde.

Además, Ugalde presentó ante los miembros de la Comisión Parlamentaria tres proyectos estratégicos que ANEL potenciará en 2014 como es la primera cooperativa de emprendedores a nivel estatal, que ya está dando sus primeros pasos; el fomento y profesionalización del sector servicios a las personas y la puesta en marcha de la Escuela Navarra de Economía Social.

parlamento6

Comments are closed.