Mejora, Dinamización y Sensibilización Ambiental en empresas de ANEL

28. diciembre 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

visitafagorambiente

El programa de Mejora, Dinamización y Sensibilización Ambiental, organizado por ANEL en colaboración con la CEN y financiado por el Gobierno de Navarra, además de fomentar un mejor conocimiento de esta temática en sociedades recientemente constituidas, ha posibilitado el realizar auditorias y planes de acción y mejora en cuatro empresas asociadas. El programa incluyó además una sesión de trabajo práctica en la planta de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla.

Como explica Arantxa Alfonso de ANEL, “consideramos necesario seguir realizando labores de sensibilización, información y gestión en las empresas hasta conseguir una aplicación real y efectiva de la Gestión Medioambiental”. A partir de esta premisa plantearon los objetivos de trabajo en este proyecto, por un lado, sensibilización de los trabajadores respecto al uso seguro de productos químicos y manipulación de residuos peligrosos y también, desde el punto de vista de la legislación, el cumplimiento de la misma en materia de productos químicos y de residuos peligrosos.

Así, en lo referido a los productos químicos se ha trabajado en la elaboración de inventarios de productos usados y recopilación de fichas de seguridad y sus condiciones de almacenamiento, entre otros aspectos. Además de dar a conocer a las empresas de la legislación aplicable a la utilización de productos químicos y generación de residuos.

Respecto a los residuos peligrosos, el programa ha analizado las condiciones de almacenamiento, etiquetado, manipulación y transporte, así como la documentación pertinente.

Diferentes actuaciones

 

El programa Mejora, Dinamización y Sensibilización Ambiental ha desarrollado diferentes actuaciones. En primer lugar, la sensibilización de las empresas que se constituyen desde ANEL, a las que se ha ofrecido un trabajo de apoyo y acompañamiento.

Otro bloque de acciones han sido las citadas “Auditorias y Planes de Acción y Mejora de Manipulación y almacenamiento en condiciones seguras de productos químicos y residuos peligrosos”, que han incluido las siguientes áreas: autorizaciones para la actividad empresarial, residuos, productos químicos y mercancías peligrosas, vertidos, emisiones atmosféricas, ruido, envases y residuos de envases y prevención de riesgos laborales.

De las empresas participantes en este programa, el 50% se enmarca en el sector de los transformados metálicos, además de otras relacionadas con el sector agroalimentario y la inserción sociolaboral a través de la agricultura ecológica. Se trata de actividades que se encuadran dentro de los anexos 4C y 4D del Decreto Foral 93/2006 por el que se desarrolla la Ley Foral 4/2005 de protección para la intervención ambiental, por lo qu no precisan de la Autorización Ambiental Integrada, que incluiría actividades industriales con alto poder contaminante.

El tercer paso del programa ha consistido en la asistencia técnica para elaborar acciones de mejora en la empresa.

visitafagorambiente3

 Visita a Fagor Ederlan Tafalla

Como parte de las actuaciones se llevó a cabo una visita de trabajo a la planta de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla con el objetivo de analizar su sistemática en la Gestión de Residuos, a través de una sesión informativa sobre gestión ambiental y sobre residuos y su clasificación e identificación y comprobar el funcionamiento de su proceso de almacenamiento de residuos y vertedero de residuos no peligrosos.

Como indica Arantxa Alonso, enmarcamos esta actividad dentro del Proyecto sobre sensibilización de Obligaciones Medioambientales 2013. A lo que añade que la visita ha sido “una verdadera oportunidad de conocer la gestión de residuos en una empresa muy experimentada en esta área”.

visitafagorambiente1

Comments are closed.