Mesa de trabajo sobre la Normativa que afecta al Fondo Especial de Reserva en Sociedades Laborales

19. septiembre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

mesa

Este jueves 18 de septiembre se celebró en ANEL la Mesa de trabajo “Propuestas de modificación de la Normativa que afecta al Fondo Especial de Reserva en Sociedades Laborales”. Un tema que ha despertado mucho interés y que con el que la Asociación responde a la demanda de empresas asociadas.

mesasusecion4

En el encuentro, en al que asistieron representantes de 15 empresas asociadas y en el que intervinieron Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL y Alberto Morentin, técnico de ANEL, se trabajó la problemática que la aplicación de esta reserva genera en la sucesión de algunas de las empresas asociadas debido al creciente valor en el balance que va alcanzando con el tiempo y al carácter indisponible del Fondo.

En el transcurso de la misma hubo un rico debate entre las empresas asociadas, a partir del consenso sobre la bondad del Fondo especial de reserva como incentivo para la capitalización de las Sociedades Laborales. Se debatió sobre la posibilidad de establecer un límite al Fondo especial de reserva referenciado al capital social de la empresa, de excepcionar la indisponibilidad de la reserva para facilitar la compra de acciones por nuevos socios, sobre la importancia de mantener el carácter ilimitado e indisponible del Fondo para priorizar la capitalización de la empresa.

También se analizaron algunas propuestas de medidas fiscales que podrían favorecer la sucesión mediante incentivos para la adquisición de las acciones o participaciones por parte de otros socios trabajadores.

La Mesa de trabajo permitió verificar que la casuística entre las empresas asociadas es variada y no existe un nivel de consenso necesario para plantear desde ANEL propuestas concretas para modificar el régimen del Fondo especial de reserva ni de incentivos fiscales a la sucesión empresarial en las Sociedades Laborales.

No obstante, quedó de manifiesto que un reto importante de las Sociedades Labores es la sucesión societaria y que, antes de avanzar en propuestas concretas sobre este tema, es necesario abordar cómo se puede plantear esta sucesión en las empresas.

De ahí el compromiso adquirido por ANEL al concluir la reunión, de organizar una nueva Mesa de trabajo para abordar las políticas que aplican las Sociedades Laborales asociadas para la sucesión societaria, como son los Pactos de socios, los Planes de compra-venta de acciones, etc.

Comments are closed.