Mesa de trabajo sobre políticas de las Sociedades Laborales para la sucesión societaria

20. noviembre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

mesasucesion1

Este miércoles 18 de noviembre se ha celebrado en ANEL la Mesa de trabajo “Políticas de las Sociedades Laborales Laborales para la sucesión societaria”, dando respuesta a la demanda expresa de las empresas asociadas de intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas y resolver dudas sobre la problemática de la sucesión empresarial.

Asistieron al encuentro representantes de 18 empresas asociadas, en el que intervinieron el Gerente de ANEL Antonio Martínez de Bujanda, Alberto Morentin, Daniel Zubiri y Elias Elizalde, técnico y asesores jurídicos de ANEL respectivamente, que acumulan muchos años y casos de experiencia trabajando la sucesión societaria en las Sociedades Laborales asociadas.

La primera parte del encuentro se dedicó a realizar un análisis práctico de la regulación de la sucesión de socios en la Ley de Sociedades Laborales, una normativa que establece limitaciones a la transmisión de la propiedad entre trabajadores, que la experiencia nos indica que tiene importantes deficiencias y no es suficiente para abordar adecuadamente la problemática de la sucesión.

mesasucesion3

Seguidamente se trató sobre los Pactos de socios, como herramienta práctica para que las empresas establezcan sus normas para regular la sucesión de sus socios, explicando aspectos concretos que pueden ser regulados en dichos pactos, en base a la amplia casuística de experiencias de Sociedades Laborales. También se entregó a los asistentes tres modelos distintos de pactos extra estatutarias.

Finalmente se desarrolló un coloquio muy participativo en el que las empresas intercambiaron sus experiencias, sirvió de puesta en común de dificultades y dudas prácticas para abordar la sucesión de socios en sus empresas.

mesasucesion2

Destacar dos claras conclusiones del encuentro, la recomendación a todas las Sociedades Laborales de elaborar unos Pactos extra estatutarios que regulen sucesión de socios y otros aspectos de la relación entre socios, así como la necesidad de anticiparse a la problemática de la sucesión y de planificar la sucesión con tiempo suficiente para establecer acuerdos y medidas que hagan compatible el interés de los socios con el proyecto empresarial.

 Desde ANEL queremos animar a las Sociedades Laborales a que elaboren su propia política de sucesión y sus propios Pactos societarios, para ello las empresas asociadas pueden contar con nuestro asesoramiento.

mesasucesion4

 

Comments are closed.