Modificación del sistema de la Seguridad Social

4. agosto 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

cabecera_circular_grande_1

Esta semana se ha publicado en el B.O.E. la Ley 27/2011, de 1 de Agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2013, exceptuando las disposiciones en las que se indica la fecha de entrada en vigor.

Pincha aquí para ver toda la Ley:BOE-A-2011-13242

Destacamos las variaciones en cuanto a pensiones y sobre todo con referencia a la jubilación: edad, cálculo, incompatibilidades, jubilación anticipada y parcial.

- los complementos a mínimos de las pensiones contributivas: el importe de los complementos a mínimos no pueden ser superiores a la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas vigentes en cada momento.

- jubilación:

- se modifican los porcentajes que se atribuyen por año cotizado a efectos de cálculo de la pensión, así como la exoneración de la obligación de cotizar por contingencias comunes, salvo por IT, cuando el trabajador continúe trabajando habiendo cumplido 65 años ó más edad.

- la edad de jubilación se acuerda en los 67 años de edad, al tiempo que se mantiene la misma en 65 años para quienes hayan cotizado 38 años y seis meses. La implantación se realiza de forma progresiva y gradual, en periodo de quince años, periodo que también aplica para completar los de cotización que permiten el acceso a la pensión a partir de los 65 años, de modo que, partiendo de 35 años y 3 meses en 2013, el periodo de 38 años de cotización y seis meses, será exigido en el año 2027.

- El cálculo de la pensión de jubilación, que pasa a ser de 25 años, si bien con una aplicación paulatina hasta el 2022, para neutralizar los efectos que pudieran sucederse a quienes se encuentren próximos a la edad de jubilación.

-En la pensión de jubilación anticipada, se distingue según sea derivada del cese involuntario o voluntario del trabajador a la hora de aplicar coeficientes reductores. Para ambas situaciones será necesario acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años, manteniéndose la posibilidad de la jubilación anticipada de los trabajadores que tuvieran la condición de mutualistas el 1 de Enero de 1967.

- la jubilación parcial, no necesita un contrato de relevo para quienes hayan alcanzado la edad de legal de jubilación.

- Incapacidad:

- el cálculo de la base reguladora de la Incapacidad Permanente se iguala a las reglas de cálculo que se establecen para la pensión de jubilación, y se especifica, la compatibilidad en el percibo de esta prestación con la realización de funciones y actividades distintas a la que habitualmente se venían realizando.

- incompatibilidad de la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta y de Gran Invalidez con el trabajo después de la edad ordinaria de jubilación.

 

 

Comments are closed.