Muebles de Viana,S.Coop un proceso de reconversión modélico

21. mayo 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Mueblesviana

Muebles de Viana, S.Coop ha logrado equilibrar sus resultados en su primer año de andadura como una nueva cooperativa nacida de una reconversión. Un esfuerzo y una implicación de todas las personas que participan en este proyecto que ha sido hoy reconocido como un proceso modélico.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, destacó la apuesta estratégica de la Asociación de concentrar sus esfuerzos en la creación de empleo, a través del incremento del número de Empresas de Economía Social. “Un modelo de empresa que permite a los trabajadores formar parte de un proyecto conjunto y de futuro, de manera que mejora su capacidad de competir en los mercados”.

Por eso, en el visita realizada a la cooperativa Muebles de Viana, una empresa constituida a partir de un proceso de reconversión con el apoyo de ANEL, abogó por la necesidad de “incrementar y potenciar las empresas de Economía Social en nuestro tejido empresarial”.

En este sentido, añadió, ANEL ha asumido una actitud proactiva. “Damos apoyo a emprendedores, pero también fomentamos el emprendimiento inducido planteando iniciativas que puedan convertirse en empresas o reorganizando actividades y estimulando la demanda en sectores como el de servicios a las personas, que precisan de una mayor profesionalización”.

Ugalde destacó, además, la importancia de la implicación y el acompañamiento del equipo de ANEL en los procesos de reconversión y transformación de empresas. Unos compromisos con el empleo que “hacen necesario continuar fortaleciendo la Asociación como la herramienta imprescindible para la creación de empresas de Economía Social”. ANEL puso en marcha en 2012, 5 procesos de reconversiones que suponen 89 puestos de trabajo, que han contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Estas declaraciones fueron realizadas en la visita, junto con la Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, a Muebles de Viana, S.Coop, creada con el apoyo de ANEL tras un proceso de reconversión. La Cooperativa esta funcionando desde junio de 2012 y en estos momentos emplea a 52 personas, 49 socios y 3 trabajadores.

Como explicó Luis Isabelo Busto, presidente de la cooperativa, “hemos logrado que después de un año las cosas vayan relativamente bien, aunque queremos que vayan mejor a través de un plan de internacionalización”, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno de Navarra para que “las empresas pequeñas podemos salir fuera”.

Muebles de Viana, S.Coop facturó su primer año completo alrededor de los 4,5 millones de euros, con lo que han logrado un ejercicio equilibrado. “Nos hemos apretado mucho el cinturón pero estamos satisfechos”. El plan de viabilidad contempla que la empresa será rentable con una facturación anual de 6 millones de euros e incluso “podremos plantearnos crecer en empleo”.

Precisamente como indicó su gerente, Gerardo Goñi, están trabajando en la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero, comenzando con Francia, Bélgica y Portugal, y en la cooperación para exportar. “Estamos trabajando con cuatro empresas navarras para crear un grupo de internacionalización”, indicó, además de haber entrado en contacto.

Trabajador-Muebles-Viana_0

Un proceso complejo, pero ejemplar

Como relataron en el encuentro con la prensa, la empresa Manuel P. Salcedo Ramon, S.A. entró en concurso de acreedores en diciembre de 2010, con 132 trabajadores.

En diciembre de 2012, se aprobaron los 132 despidos que se hicieron efectivos en dos fases: 81 de forma inminente y otros 51 trabajadores que siguieron trabajando hasta mayo de 2012 para facilitar la posibilidad de poner en marcha un nuevo proyecto.

Desde Anel y Coingest, S.A.L. se elaboró un Estudio de Viabilidad que fue subvencionado por el Gobierno de Navarra y que establecía una viabilidad positiva para unos 50 trabajadores. A partir de ahí, 49 trabajadores decidieron crear una nueva cooperativa, Muebles de Viana, S.Coop., aportando como capital sus capitalizaciones de desempleo por un importe de 1,1 millones de euros.

Plantearon a los administradores concursales una oferta de adquisición de la unidad productiva por importe de 1,4 millones de euros que se formalizó ante notario el 27 de marzo de 2013 y, además, necesitaban realizar mejoras por 0,4 millones de euros.

Para financiar todo esto solicitaron préstamos por importe de 1,4 millones de euros con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de avales por importe de 345.000 euros, y un compromiso de aportación al Fondo de Provisiones Técnicas de OINARRI de 138.000 euros correspondiente al 20% del aval concedido por esta Sociedad de Garantía Recíproca.

Además con el objeto de apoyar la financiación de las necesidades de circulante del nuevo proyecto el Gobierno de Navarra aportó avales por importe de 510.000 euros. Como destacó la Consejera Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, “ha sido un proceso modélico” por la implicación y la actitud de los trabajadores”, y el trabajo realizado por ANEL y Coingest.

Pamplona  Foto Luis Azanza

 

Comments are closed.