Navarra centro del cooperativismo con la Asamblea de COCETA

4. marzo 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

RP ANEL COCETA 03

COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado celebra mañana martes 5 de marzo, por primera vez, su Asamblea General en Navarra. Se trata del principal evento de este sector de la Economía Social a nivel nacional, que reunirá a las organizaciones representantes de las cooperativas de todas las comunidades en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La creación de empleo debe ser el aspecto fundamental de cualquier medida económica, según destacó hoy Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, en la presentación de su Asamblea General que se celebra mañana por vez primera en Navarra. En este sentido destacó que “a pesar de la situación dramática que estamos viviendo”, las cooperativas están demostrando su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo. Así destacó que desde el inicio de la crisis se han creado 140.000 nuevos empleos en el marco de la Economía Social, de la que las cooperativas forman parte.

“Nos encontramos en el inicio de lo que va a ser una década de empleo cooperativo”, aseguró, pero para lograrlo es necesario “potenciar las estructuras autonómicas” que fomentan la Economía Social porque, según la Estrategia Europea de Empleo, las políticas activas de empleo “las van a desarrollar los territorios”.

Precisamente la elección de Navarra como sede supone un reconocimiento a la relevancia de la Economía Social en la Comunidad Foral. Así Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, destacó que el éxito del cooperativismo depende en gran medida de su respaldo por organizaciones fuertes, como es el caso de ANEL, de la que destacó su labor para contribuir al desarrollo y difusión de la Economía Social.Cabe destacar que Navarra junto con el País Vasco y Murcia, son las comunidades autónomas que más dinamismo están demostrando a la hora de generar empleo en empresas de Economía Social. Si hablamos de cooperativas de trabajo asociado, en Navarra en el último año se han creado 17 sociedades y 119 empleos, según datos presentados por Pedreño.

Así en la última década el empleo en esta modalidad de empresas ha ido creciendo de forma continua. Si empleaban a 4.519 personas en 2002, en 2007 ya alcanzaban los 5.593, hasta cerrar 2012 con 6.658 empleos.

Pedreño destacó que si Navarra es una de las primeras comunidades en el desarrollo de empresas de Economía Social es porque existe una apuesta pública con dotaciones económicas y un liderazgo de la organización representativa, ANEL.

En este sentido y respecto al conjunto del Estado, Juan Antonio Pedreño apuntó que desde las cooperativas además de continuar creando empleo, se está apoyando el emprendimiento de los jóvenes, por lo que recalcó la importancia de que las comunidades autónomas recojan el apoyo al cooperativismo en las políticas activas de empleo.

Navarra y las Cooperativas de Trabajo Asociado

La primera cooperativa de trabajo asociado de Navarra se creó en 1960 bajo el nombre de Cooperativa Social de Trabajo, una empresa CST que continúa en funcionamiento más de cincuenta años después, como explicó Luis María Gallo, Presidente de ANEL.

Precisamente uno de los objetivos de ANEL es apoyar el emprendimiento a través de la Economía Social y esto se refleja en la creación continúa de cooperativas: Omelette, S.Coop y Covent Iruña, S.Coop. constituidas la semana pasada, son ejemplos vivos de que los nuevos emprendedores eligen este modelo de empresa más participativo y horizontal.

Además, las cooperativas también han demostrado su contribución al mantenimiento del empleo en empresas que cierran por situaciones de crisis. En el caso de Navarra, desde MAPSA con casi 25 años de historia y que en la actualidad cuenta con más de 300 socios trabajadores, hasta Muebles de Viana creada hace unos pocos meses con 50 socios trabajadores.

Con un fuerte arraigo en el entorno, se trata de un modelo de empresa que contribuye al equilibrio territorial, a la conservación del tejido económico y al empleo de algunas de las comarcas de Navarra, como son los casos de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop. en la Zona Media o Sakana, S.Coop. en el Norte.

También destaca su capacidad para dar una respuesta empresarial a necesidades sociales, como, por ejemplo empezaron Kamira o Gure Sustraiak a través de la fórmula societaria de cooperativa de iniciativa social.

El mundo cooperativo también ha dado muestras de las posibilidades de crecimiento, internacionalización e innovación cuando es capaz de crear grupos empresariales. Buena prueba de ello es la fuerte implantación en Navarra del principal grupo cooperativo, Mondragón Corporación.

Otro aspecto del actual panorama cooperativo en Navarra es su implantación en todos los sectores. Basta recorrer las empresas asociadas a ANEL para encontrarnos ejemplos en industria como Bildulan o Alsasuko; en el agroalimentario como Gurelan; en la enseñanza como el Instituto Cuatrovientos o el Liceo Monjardin; además del importante incremento que se está produciendo en el sector servicios.

Además, las empresas de economía social ofrecen oportunidades en sectores intensivos en personas en el que el empleo se está desarrollando en condiciones precarias, como es el sector de servicios a las personas. Es a través de las empresas de Economía Social como se puede crear empleo estable, potenciar la profesionalización y dignificar a las personas.

En Navarra el futuro de un modelo tan dinámico pasa por el Plan Estratégico de Economía Social, enmarcado en MODERNA, como una apuesta de crecimiento que pone el foco en la creación de nuevas empresas con una fórmula societaria y una filosofía de gestión participativa que ha demostrado su eficacia y capacidad de innovar.

Programa Asamblea

La Asamblea de COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo asociado, tendrá lugar el día 5 marzo en Palacio Condestable (Calle Mayor, Pamplona). A las 12:30 se celebrará un espacio de encuentro con Antxon Arza, empresario, presentador y piragüista de “Al Filo de lo Imposible”. Un deportista de riesgo y comunicador que sufrió un accidente que le obliga a utilizar una silla de ruedas y planteará su propuesta orientada a la empresa “¡Si somos innovadores! Aunque nos corten las alas seguiremos volando”.

Una reflexión dividida en dos partes: la primera, “Viviendo al filo” sobre como mantener sueños e ilusiones ante las dificultades y la segunda “Los pilares de al empresa” en la que se abordarán los cuatro pilares fundamentales en un proyecto: Ilusión, innovación, comunicación y cohesión.

En la clausura, que tendrá lugar a las 13:30 horas, tomarán parte, por orden de intervención, Luis Mª Gallo Rueda, Presidente de ANEL; Juan Antonio Pedreño Frutos, Presidente de COCETA; Miguel Ángel García Martín, Director General de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Yolanda Barcina, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Comments are closed.