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Nos están cambiando los valores respecto a lo esencial y a lo verdaderamente importante. Herramientas para un modelo sostenible

15. noviembre 2021 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo

Herramientas para mejorar la gestión acorde con nuestros valores. Por Enrique Ciaurriz, ANEL

Llevamos inmersos en un periodo de cambio ya bastante tiempo, un periodo importante para la sociedad que nos está transformando y obligando a ser mejores para poder seguir en activo.
Nos está cambiando los valores respecto a lo esencial y a lo verdaderamente importante, la manera de relacionarnos y, como no, la manera de aportar como personas y como trabajadores. especialmente cuando hablamos de empresas en el marco de la economía social.

Tiempo ha que lo tenemos claro y es por ello que estamos inmersos en el desarrollo de un modelo al que fijarse y focalizar el esfuerzo pensando en lo verdaderamente importante en las organizaciones: Las personas.
El modelo por principios en economía social (Modelo GPES) representa el cambio de paradigma desde su esencia, desde su concepción, y recoge los fundamentos, las herramientas y los módulos de formación que dan cuerpo y sentido a ese cambio de paradigma.


En colaboración con el Gobierno de Navarra, venimos profundizando y desarrollando cada una de las herramientas recogidas en el modelo desde los diferentes ámbitos que contempla: Gobernanza, Personas, Cooperación, Sociedad y Resultados.
En esta ocasión, hemos profundizado en 3 herramientas tremendamente importantes: La sucesión de los socios, La definición y evaluación del perfil del socio y, finalmente, la evaluación del desempeño.

  1. La sucesión de los socios:
    La primera herramienta representa un primer acercamiento a la experiencia de varias empresas que han dado respuesta a la dificultad del cambio y relevo societario en una entidad de Economía social.
    Es quizá uno de las dificultades de mayor calado con las que se tienen que enfrentar las empresas para su continuidad, independientemente de su naturaleza, pero especialmente las empresas de Economía social.
    Mediante una serie de reuniones de trabajo e intercambio de experiencias y opiniones diversas, se ha podido elaborar una herramienta de utilidad y de guía para todas aquellas empresas laborales que se estén viendo en circunstancias similares.
  2. Definición y evaluación del perfil del socio: Esta herramienta es la perfecta acompañante de cualquier junta o equipo de dirección en una empresa cooperativa o sociedad laboral. Esta integrada dentro del ámbito de Gobernanza y permite el desarrollo de los socios a partir de la definición de un perfil competencial. Un conjunto de comportamientos observables en 6 competencias que nos ayudan a definir con mucha claridad el perfil de los candidatos y personas que van a ser el un futuro, más o menos inmediato, nuestros socio/as y compañero/as, una herramienta que nos sirve también para hacer un diagnóstico interno de nuestros comportamientos y comprobar lo cerca o lejos que estamos de alcanzar el perfil ideal de socio/a en nuestra cooperativa o sociedad laboral. Su aplicación es sencilla y rápida, a través de 50 afirmaciones, podemos identificar el grado de compromiso, comunicación, cooperación, motivación o iniciativa que tenemos y disponer de una foto muy aproximada respecto a las competencias clave del socio/a ideal. Con esa información, desde la organización se pueden establecer planes para la mejora de la capacitación y desempeño de los socios/as en todas esas competencias, clave para una buena evolución de la cooperativa y una mejora sustancial de la calidad del empleo y de vida de las personas.
  3. Evaluación del desempeño
    No hacemos nada si, después de generar buenos comportamientos y desarrollar las competencias adecuadas en los equipos y las personas de la organización, a posteriori, no medimos correctamente cada uno de los aspectos en los que, como organización de economía social, hacemos énfasis y queremos lograr resultados.
    La evaluación del desempeño es, por tanto, una herramienta clave para medir y establecer un seguimiento al comportamiento de todas las personas en la organización, así como un procedimiento de compromiso de mejora y desarrollo en función de los resultados que se van obteniendo a lo largo de nuestra trayectoria y trabajo en la organización.
    Mediante la herramienta de evaluación del desempeño que hemos diseñado, tenemos, de forma muy estructurada y completa, un reflejo en términos cuantitativos de nuestro trabajo en todos los ámbitos en los que la organización quiere obtener resultados: Áreas funcionales, valores de la organización y resultados de la estrategia de la organización.
    Establece una tabla de evaluación de las cuestiones más cualitativas y nos ayuda a interpretarlas de forma cuantitativa, ponderando su peso y su importancia en la aportación a los logros personales y colectivos en la organización.

Estas herramientas se han basado en la experiencia de nuestro trabajo en multitud de organizaciones y ha sido corroborada en un proceso de validación por 8 empresas asociadas de diferente índole, en el marco del proyecto de sensibilización del Modelo GPES, y que han podido aportar y verificar los contenidos y metodología, con el fin de ajustar y validar estas herramientas para que puedan ser aplicadas con garantías en cualquier empresa de economía social.
Con estas herramientas damos un paso más en la construcción del modelo GPES, que refleja fielmente los valores y compromisos de la economía social con el desarrollo de las personas y el territorio, elementos clave y parte de los principios del modelo que sustenta.

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