“Nuestro objetivo es ser el Departamento de I+D para las empresas con las que trabajamos”

8. noviembre 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_4460-29-10-17-07-32

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia no sólo de estar en el medio digital, sino también de hacerlo estratégicamente y en base a unos objetivos. Así, Orbetec360, sociedad micro cooperativa asociada a ANEL y ubicada en el Coworking de Cenifer (Imarcoain), ha conseguido destacar dentro de las empresas tecnológicas de Navarra ofreciendo un servicio completo de Estrategia Digital: la diseña y planifica junto a sus clientes y les dan formación para que se impliquen en su propio Plan Estratégico Digital y sean independientes.

“Nuestro objetivo con las empresas es ser su Departamento de I+D para que ellos se dediquen a trabajar su estrategia, de manera que noten ese cambio a nivel interno”, explican los socios. Además, el pasado mes de octubre participaron en el evento madrileño Cerebroboca, un evento donde Comunicación e Innovación se unen con un fin eminentemente práctico.

“Muchas empresas están preocupadas porque saben que la presencia online cada vez es más importante y no saben cómo hacerlo” y concretamente el tejido empresarial navarro está empezando a concienciarse de ello. Pero al ser un producto intangible, “es difícil de explicar a los clientes” pero “cuando logras trabajar con la empresa y consigues que comprendan la realidad de la situación, resulta muy gratificante”, opinan los socios.

Esta aventura digital llamada Orbetec360 comienza, a finales de 2015, cuando Imanol Zubikarai, consultor SEO y Estrategia Digital, entra en contacto con el programa Pamplona Emprende de Cein. Con el inicio del nuevo año, Imanol empieza a dar forma a su idea de negocio como SEO freelance y ya tiene su primer cliente, una empresa que necesita posicionarse en EE.UU.

Esto, junto al hecho de haber visto cómo funcionaba la empresa al colaborar con otras personas, hace que se plantee poner en marcha la empresa en marzo de 2016 de la mano de Jonathan Monreal, web developer. A este binomio perfecto, se le suman varias personas más, fundamentales a la hora de abarcar la Estrategia Digital integral.

Los otros dos socios son Patxi Cano, consultor SEO y Marketing online y María Sanz de Galdeano. Además, cuentan con varios colaboradores a nivel nacional: dos SEOs en Barcelona, una agencia de diseño y comunicación en Sevilla y un profesional del Derecho Digital en Madrid. “Creamos sinergias, colaboraciones y hacemos equipo, en definitiva, tratamos de ayudar al cliente y ofrecerle lo mejor”, recalcan.

IMG_4466-29-10-17-07-32

La Cooperativa de Emprendedores de ANEL, esencial para la puesta en marcha de Orbetec360

Cuando ya estaban involucrados de lleno en este proceso, les hablaron de la posibilidad de formar parte de la familia de la Cooperativa de Emprendedores de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra y se pusieron en contacto con Elena Zabalza. No lo dudaron ni un solo momento y les gustó mucho: “poder trabajar con el cliente real ha servido para ver cómo funciona el negocio y formar el equipo, tanto de personal interno como de colaboradores externos”.

Destacan que su paso por la Cooperativa de Emprendedores “ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Nos ha ayudado a no precipitarnos en nuestra aventura emprendedora, testear nuestra idea e ir conformando el equipo, tanto de personas socias como de colaboradores. Algo que comenzó llamándose SEOtic y como propuesta de valor para agencias de comunicación y diseño, ofreciendo un servicio de SEO y programación, se ha convertido en una agencia de estrategia digital, ayudando a las empresas a mejorar su entorno digital y diseñando estrategias de marketing digital personalizadas”. 

La Cooperativa de Emprendedores también les ha servido para conocer a otras empresas de sectores diferentes al suyo y compartir inquietudes e ideas. “Sin ANEL hubiera sido más difícil salir al mercado, despegar, ellos te dan el apoyo, la fuerza y la energía para emprender”, subrayan los socios. “Cuando ya tienes la idea de negocio definida, tu único objetivo es despegar y buscar clientes, pero necesitas ir de la mano de profesionales que te asesoren, sobre todo al principio pero también durante todo el camino”, añaden.

Los socios de Orbetec360 siempre han estado ligados al mundo de la Economía Social y tuvieron muy claro desde el principio que se decantarían por esta fórmula a la hora de otorgar personalidad jurídica a su empresa. “La filosofía de la micro cooperativa nos gusta, sobre todo, porque nosotros buscábamos equipos de trabajo y personas que se involucren en el proyecto común”, explican los socios. Así, el 1 de junio de 2017 se constituyen como micro cooperativa.

El papel fundamental de la Estrategia Digital

“Muchas empresas están preocupadas porque saben que la presencia online cada vez es más importante y no saben cómo hacerlo y concretamente el tejido empresarial navarro está empezando a concienciarse de ello”, apuntan.

orbetec360 - cerebrobocaAnte el desarrollo tecnológico y la consecuente evolución de las tecnologías de la información y comunicación, las plataformas donde desarrollar actividades empresariales se han ampliado. “El mundo online supone un espacio muy grande donde competir pero, al mismo tiempo, ofrece tantas oportunidades como dificultades”. Así, en este nuevo espacio digital, “pilar de la estrategia empresarial global de una empresa, se necesita actuar desde la Estrategia Digital, que, en definitiva, se trata de entender que el desarrollo o crecimiento de una empresa dependerá, en gran medida, de la capacidad que tengamos de analizar y definir cómo debe actuar en el medio digital”.

Así pues, la Estrategia Digital recoge las acciones a desarrollar, para potenciar su competitividad gracias a una Plan Estratégico, en el que todas las acciones irán encaminadas a aprovechar y optimizar al máximo la presencia digital y sus ventajas, siempre alineadas con los objetivos empresariales.

Orbetec360, ejemplo de caso de éxito en Cerebroboca Madrid

La micro cooperativa navarra ha participado en el evento Cerebroboca que tuvo lugar en Madrid los días 5 y 6 de octubre. Este encuentro ha nacido con la vocación de que empresas que trabajan en el marco de la innovación y comunicadores, puedan interactuar entre ellos, para analizar cómo se está comunicando la innovación. Y Orbetec360 estuvo presente en este certamen en el apartado de “casos de éxito”, en la comunicación de la innovación. Concretamente en la comunicación del servicio de Estrategia Digital, que es precisamente lo que ofrecen los socios. “Para nosotros ha sido un marco fantástico donde poder contar nuestra experiencia a la hora de comunicar lo que hacemos. Y además hemos podido compartir otras experiencias, otras formas de comunicar la innovación”, concluyen.

Comments are closed.