Chimenorte, S.Coop., nueva cooperativa constituida con el apoyo de ANEL

24. marzo 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

chimenorte

Ser un referente en el mundo del fuego. Eso es a lo que aspira Chimenorte, una empresa especialista en biomasa, chimeneas y conductos para calentar el hogar. Dos de los socios de esta cooperativa, Francisco Navarrete y Javier Muruzábal suman 30 años en el sector. ¿Cuál es la novedad de Chimenorte? Que ya no se dedica sólo a vender a mayoristas, ahora el cliente final también puede beneficiarse de su experiencia y acudir directamente a ellos.

En su oficina, de 450 metros cuadrados y ubicada en el Polígono Noáin-Esquíroz, se pueden ver chimeneas de todo tipo. Acogedoras, modernas, grandes, pequeñas. Luego, al hablar con ellos, uno se da cuenta de que la apariencia externa marca sólo una de las muchas diferencias. “Antes nos dedicábamos a la fabricación de conductos y todo tipo de aplicaciones para gases o fuegos, y a partir de mayo empezamos a comercializar. A pesar de la crisis este sector sigue teniendo movimiento. Antes tener un fogón en casa era un lujo, ahora la gente lo busca como alternativa a la calefacción tradicional”, explican.

Y es que el elevado coste de las facturas de electricidad y calefacción ha provocado que muchos busquen otra alternativa para estar calientes en invierno. “Para una casa unifamiliar, por ejemplo, la biomasa es una gran opción. El desembolso inicial luego lo recuperas. Además, cada uno elige lo que quiere gastar”, añaden. Los dos socios afirman que vender al cliente final supone un cambio significativo en la concepción de la empresa. “Un mayorista sabe a lo que viene. Cuando viene un cliente cualquiera, en cambio, no. Tienes que cambiar el chip y explicar todo desde el principio para que él entienda”, analizan.

Además de la tienda física, Chimenorte ya cuenta con otra tienda, online. “Las compras por Internet dependen del precio. La gente a veces compra online aparatos que ya ha visto en una tienda de su ciudad, pero le compensa comprarlos por Internet por el precio”, comparan. Chimenorte sobre todo vende a través de su página web accesorios para instalación, “más difícil de encontrar en el mercado”.

Al hablar del futuro se muestran cautos, pero claros. Les gustaría dentro de unos años convertirse en un referente de su sector a nivel nacional. La clave para el éxito es “diferenciarse y ofrecer alternativas”. “Al cliente no hay que ofrecerle lo que nosotros queremos, sino lo que él quiere y ha venido a buscar. Sin engaños. Sólo así se genera una relación de confianza”, opinan.

 

Comments are closed.