Nuevas medidas e informaciones complementarias para apoyar la economía y el empleo

3. mayo 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
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Seleccionamos en esta Circular las siguientes medidas e informaciones complementarias que se han publicado durante estos últimos días y que pueden ser de interés para las empresas de ANEL.

  • Decreto-Ley Foral 4/2020 de 29 de abril de medidas urgentes del Gobierno de Navarra para responder al impacto generado por la crisis del COVID-19.
  • Criterio interpretativo Dirección General de Trabajo ERTE en el desconfinamiento del 1 de mayo de 2020.
  • Guía de buenas prácticas del Ministerio dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario del 3 de mayo.

Flexibilización de forma temporal del uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas. Artículo 8 Decreto-Ley Foral 4/2020 (Gobierno de Navarra)

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas podrá ser destinado, total o parcialmente, a las siguientes finalidades:

  • Como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento. El Fondo destinado a esta finalidad, deberá ser restituido por la cooperativa con, al menos, el 30 por ciento de los resultados de libre disposición que se generen cada año, hasta que alcance el importe que dicho Fondo tenía en el momento de adopción de la decisión de su aplicación excepcional y en un plazo máximo de 10 años. El Fondo aplicado a esta finalidad no tendrá la consideración de ingreso para la cooperativa, ni dará lugar a la pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida.
  • A cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del COVID-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas

Durante la vigencia del estado de alarma el Consejo Rector asumirá la competencia para aprobar la aplicación del Fondo de Educación y Promoción cuando la Asamblea General de las cooperativas no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales.

Se adjunta enlace al Decreto-Ley Foral 4/2020 de 29 de abril

Deducción por creación de empleo del Impuesto de Sociedades generada en 2018 y en 2019. Artículo 7 Decreto-Ley Foral 4/2020 (Gobierno de Navarra)

La deducción por creación de empleo regulada en el artículo 66 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades que se haya generado en el periodo impositivo 2018 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el segundo periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción, siempre que el incumplimiento del mantenimiento de dichos promedios de plantillas se deba a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, la deducción por creación de empleo generada en el periodo impositivo 2019 no estará condicionada al requisito de mantenimiento de los promedios de plantillas que dieron derecho a la deducción, durante el primer periodo de doce meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo en el que se generó la deducción.

Se adjunta enlace al Decreto-Ley Foral 4/2020 de 29 de abril

Aplicación de medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma (Ministerio de Trabajo y Economía Social) 

Con el objetivo de realizar un ajuste interno de las empresas manteniendo el empleo y protegiendo a las personas trabajadoras, evitando la destrucción de puestos de trabajo, se flexibilizan y agilizan los mecanismos que son imprescindibles para lograrlo, evitando cargas innecesarias y estableciendo como prioridad la recuperación de la actividad laboral y la reincorporación de las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo.

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden:

  • Renunciar al ERTE de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.
  • Alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada.

Habrá que comunicar:

  • A la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra de la actividad,
  • Trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras.

Se adjunta enlace al documento del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario (Ministerio de Trabajo y Economía Social) 

Se adjunta enlace al documento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

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