Objetivo: más empresas y empleo para la Economía Social

22. abril 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DSC03155

El crecimiento de la Economía Social en Navarra tanto en el número de empresas como en empleo. Este uno de los principales objetivos del nuevo Plan Estratégico de ANEL para los próximos cuatro años, en un “contexto complicado” en el que se hace necesario fomentar la cooperación.

Se trata, según plantearon Luis María Gallo, presidente de ANEL y Antonio Martínez de Bujanda, coordinador general, en la rueda de prensa de presentación de la XXVIII Asamblea de la Asociación, previa a su celebración el 23 de abril, de que se produzca un incremento neto de 1000 empleos y de 200 empresas. “Es una meta ambiciosa, pero creemos que realista, a la que es necesario dedicar un gran esfuerzo”.

Para ello se intensificará el trabajo realizado para dar a conocer la Economía Social a asesores y consultores, organismos de fomento del emprendimiento. También se realizará una labor de información a los empresarios y empresarias.

Se trata, como indicó, de que conozcan que la Economía Social constituye una alternativa eficaz para el mantenimiento y la creación de empleo, tanto a través de nuevas iniciativas de autoempleo como por “la posibilidad de ofrecer continuidad a la actividad empresarial a través de la transformación o la reconversión”.

De esta forma si las empresas tienen dificultades pero son viables existen fórmulas para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan su empleo y se incorporen al capital de la misma.

Así crisis anteriores han demostrado que la Economía Social se muestra más sólida en materia de mantenimiento de puestos de trabajo. Pero para ello es fundamental no esperar al último momento: cuanto antes se detecten los problemas en una organización y se realice un estudio realista de viabilidad más opciones existirán para garantizar su continuidad. Una labor en la que ANEL puede “aconsejarles y acompañarles”.

En este sentido un empresario/a en acuerdo con sus trabajadores/as pueden realizar una transformación convirtiendo la sociedad en cooperativa o laboral. Otra opción es la reconversión que supone el cierre previo de la empresa. Es un proceso más complejo, aunque permite que los trabajadores y trabajadoras que se incorporan a la nueva sociedad creada por reconversión capitalicen su desempleo.

Cooperación

Respecto a las empresas de Economía Social ya existentes se hace necesario fomentar la cooperación, ya que “muchas son complementarias. Pueden compartir redes comerciales y recursos, y así acceder a nuevos mercados o abrirse a nuevos proyectos”.

El tamaño medio de las sociedades de Economía Social en Navarra es de 19 personas por empresa, por encima de la media nacional, pero todavía con una fuerte presencia de pymes muy pequeñas. Por eso, otro de los objetivos de ANEL es colaborar en la medida de lo posible a las que las empresas de Economía Social sean de mayor tamaño.

Medidas desde la Economía Social ante la crisis

Objetivos:

En el corto plazo centrar los esfuerzos en evitar la destrucción de empleo.

En el medio plazo diversificar la actividad hacia sectores con potencial de desarrollo.

Transformación en empresas de Economía Social:

Medidas de apoyo a la transformación de empresas de capital con problemas de continuidad en empresas de Economía Social.

Incluidas en las medidas anticrisis 2010 financiación para el análisis de viabilidad de la empresa.

Reconversión de empresas en crisis:

Medidas de apoyo a reconversiones de empresas en crisis: apoyos desde el Departamento de Innovación (estudio de viabilidad, apoyo institucional, financiación).

Diversificación empresarial:

Favorecer la cooperación empresarial especialmente en proyectos de diversificación de la actividad entre diferentes empresas de Economía Social.

Apoyar la creación de empresas de Economía social en sectores con potencial de desarrollo vinculados a las personas, al territorio, por ejemplo sector de dependencia.

 

 

 

 

Comments are closed.