Oinarri, S.G.R. inicia su actividad avalística en Navarra

6. septiembre 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_1358

Oinarri, SGR, Sociedad de Garantía Recíproca especializada en Economía Social ha comenzado a dar sus primeros pasos en Navarra, a través del acuerdo firmado con ANEL en el marco del proyecto TESS. De esta forma ya ofrece avales financieros para empresas de reciente creación y avales técnicos para empresas de Economía Social.

Oinarri, S.G.R., Sociedad de Garantía Recíproca especializada en Economía Social ha comenzado a dar sus primeros pasos en Navarra, a través del acuerdo firmado con ANEL en el marco del proyecto TESS. De esta forma ya ofrece avales financieros para empresas de reciente creación y avales técnicos para empresas de Economía Social.

Dionisio Txaparro, director Comercial de OINARRI, SGR , explicó punto por punto qué puede aportar esta entidad a las empresas navarras de Economía Social.

En primer lugar planteó en que consiste una sociedad de garantía recíproca. Se trata de una entidad financiera avalista formada por empresas asociadas. Como explicó Dionisio Txaparro, “cuando nosotros avalamos un préstamo ante una entidad financiera, con nuestra garantía les vale”. Al agrupar volúmenes “muy elevados de empresas” y aportar la garantía de un avalista institucional obtienen “mejoras en las condiciones de financiación en cuantía, plazo y coste”.

Además, Oinarri presta asesoramiento financiero a las empresas, principalmente de las pymes, que muchas veces por falta de tiempo y recursos no pueden acceder a la necesaria información.

Desde la Economía Social

Oinarri, SGR se constituyó en 1996 en el País Vasco a iniciativa de las Federaciones de Cooperativas de Euskadi y la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi para ofrecer una atención específica a la necesidades financieras de sus empresas asociadas.

En 2001, Oinarri amplió su actuación a todas las pymes del País Vasco y a toda la Economía Social del Estado. “Nos movemos de manera prudente”, así fue en 2010 cuando esta SGR salió de su territorio para empezar a prestar avales técnicos y financieros en Cataluña. El segundo paso ha sido iniciar su actividad en Navarra.

Actualmente se encuentra entre las 5 entidades de garantía recíproca más grandes a nivel estatal en cuanto a volumen.

¿Cómo hacerse socio?

Para acceder a los avales es necesario hacerse socio de la SGR. Se trata de “una compra participaciones” de 120,20 euros para las personas físicas y 601 euros para las jurídicas, que se reducen a 150,25 euros si son empresas de reciente creación. No se cobra cuota.

¿Qué ofrece?

Avales financieros para financiar las inversiones de la empresa en las mejores condiciones y para liberar el riesgo con las entidades de crédito para otras operaciones. Y avales técnicos, para sustituir las finanzas o retenciones sobre factura; anticipos de subvenciones y a clientes y como liberación de riesgo con las entidades de crédito.

Primeras líneas de financiación para Navarra

Dentro de los avales financieros, en Navarra Oinarri, SGR plantea un programa de avales a emprendedores, para sociedades que hayan iniciado su actividad hasta dos años de la solicitud del mismo, tanto para operaciones de compra de activos fijos (con un máximo de 60.000 euros a 10 años), como para préstamos de circulante con el objetivo de “obtener la liquidez que les permita afrontar sus pagos ordinarios y a su vez mantener una estructura adecuada del pasivo del balance por sus amplios plazos”.

Otra línea de avales financieros es para proyectos de investigación y desarrollo de empresas de Economía Social navarras, hasta un máximo de 600.000 euros con un plazo de amortización de hasta 15 años. El requisito es que estén certificados como proyectos de I+D por una institución oficial.

Respecto a los avales técnicos, como aseguró Dionisio Txaparro, Oinarri es “especialista” por lo que trabaja “de forma muy ágil”, ya que “una vez abierta la línea” se dispone del aval entre 24 y 48 horas. El límite máximo por empresa es de 1.400.000 euros.

El estudio, la apertura y el mantenimiento del aval no suponen de ningún coste para la empresa. Respecto a las comisiones en avales para acudir a licitaciones (provisional) es del 0,20%. El resto de avales técnicos del 0.75% anual con una comisión mínima de 20 euros. Además no es necesario comprar participaciones adicionales a las de socio.

 

Comments are closed.