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Orientación al logro desde la innovación con Frenos Iruña

18. abril 2016 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
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Patxi Ceberio, director gerente de Frenos Iruña, SAL, empresa asociada a ANEL, ha impartido una sesión de Buenas Prácticas, centrada en la competencia “orientación al logro” dentro del Programa de Liderazgo Participativo.

En la sesión, Patxi Ceberio ha destacado aquellos aspectos clave de Frenos Iruña, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de freno de alto rendimiento para sectores como automoción, vehículos fuera de carretera y eólico. Una empresa basada en la participación de las personas y volcada en el i+D y la internacionalización.

Ceberio afirmó que una empresa “verdaderamente exitosa no solo es aquella que es rentable”. Así desarrolló en su ponencia 9 claves que les han permitido competir en unos mercados tan exigentes.

La primera ha sido “una acertada estrategia como especialistas en serie corta”, a la que se une “la importancia de un diseño propio y la apuesta constante por la innovación”. Además, añadió, que otro elemento esencial ha sido la diversificación tanto de productos como de mercados.

Fundamental ha sido también, la propia organización y flexibilidad de Frenos Iruña. La empresa tiene la fórmula jurídica de Socidad Anónima Laboral, en la que como indicó Ceberio “creen y trabajan diario”. Esto les ha llevado a ir más allá y organizarse a través de células de trabajo y del sistema de “minifábricas” lo que les permite optimizar la participación, la comunicación y la flexibilidad a la hora de abordar nuevos proyectos. Una empresa con producto y mercado sino se basa “en las personas fracasa”, añadió.

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El quinto aspecto clave que destacó Ceberio es la estrategia, con un sistema de gestión y control. Así mismo, incidió en la internacionalización, ya que la base de su actividad está en la exportación. En esta linea, Frenos Iruña ha puesto en marcha una fábrica en India, además de contar con un centro logístico en Estados Unidos.

Para concluir, Patxi Ceberio destacó tres puntos fundamentales más: la colaboración con clientes, proveedores y competidores; la capitalización de resultados y la formación y gestión del conocimiento en los trabajadores.

Todos los años el personal de la empresa amplía el calendario laboral para dedicarlo a formación ya que “entienden es un medio para gestionar el conocimiento, y, con ello, mejorar el acceso a la información”, así como mejorar en la gestión del conocimiento de las personas.

Todo ello les permite estar preparados para realizar una búsqueda activa de nuevos nichos de mercado libre y darles respuesta.

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