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Panel de expertos en el Itinerario de empleabilidad para el puesto de técnico comercial

15. diciembre 2016 | Por | Categoria: Noticias

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El 7 de diciembre se celebró un panel de expertos como parte de las actividades del “Itinerario de empleabilidad para el puesto de Técnico Comercial”. En el encuentro intervinieron socios-trabajadores de empresas de Economía Social, con una dilatada experiencia en este ámbito profesional.

En el encuentro de trabajo intervinieron tres profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito comercial y que, además, al ser socios trabajadores de empresas de economía social, deben compaginar dicha labor con otras responsabilidades en el ámbito de la gestión empresarial. Se trata de Tito Navarro de Navarra Capital y RRPP, Sociedad Micro Cooperativa, Gorka Lakunza de Atecna Archivos Tecnológicos de Navarra, SAL y Xabier Barón de SIG Servicios Integrados de Ingeniería, Sociedad Micro Cooperativa.

ANEL participa en un Programa de Itinerarios de Empleabilidad financiado por el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare y coordinado por la Confederación de Empresarios de Navarra. El objetivo de ANEL en participar activamente en el proyecto es ayudar a las empresas de Economía Social a atender sus necesidades de contratación con personas que hayan desarrollado las competencias requeridas para puestos de trabajo previamente identificados y contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas.

Es de destacar la alta implicación de cooperativas y sociedades laborales asociadas a ANEL en un proyecto muy centrado en las necesidades reales de las empresas.

Concretamente en el Itinerario de empleabilidad como Técnico Comercial están participando 12 personas desempleadas algunas de las cuales con una dilatada experiencia en el ámbito comercial y, en muchos casos, emprendedores que pusieron en marcha sus empresas y a los que la crisis económica llevó al cierre.

Como explica Gemma Merino, técnica de ANEL, la sesión comenzó con una presentación de cada uno de los participantes, en la que “pudimos observar lo importante y a la vez difícil que es empezar por vendernos bien a nosotros mismos”. Seguidamente Xabier Barón pidió un instante de reflexión para exponer posteriormente “un momento de éxito y otro momento de frustración” vivido en sus experiencias profesionales ligadas a la actividad comercial, marketing y comunicación en las empresas.

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Los tres expertos hicieron hincapié en lo importante que es poner en común estas experiencias porque nos proporciona un aprendizaje sin coste alguno, ya que “es bueno aprender de los errores propios, pero si es posible que sea de los errores ajenos”, comentaron para distender el ambiente.

Se extrajeron las siguientes ideas:

1) La pérdida de oportunidades por no saber comunicar bien todo lo que se hace y “qué valor aportamos a la empresa cliente”. En muchos casos los propios comerciales no lo tienen integrado y, en ocasiones, no se le pone el precio adecuado al servicio o producto que prestamos.

2) El exceso de confianza en ocasiones lleva a no actuar con el rigor que la exigencia del mercado nos impone. “Hoy estamos aquí y nos puede ir bien pero mañana, si no estamos en “alerta constante” podemos desaparecer”.

3) Para “vender bien se necesitan recursos”, lo mismo que se invierte en medios materiales, en el equipo humano también hay que invertir en todo lo relacionado con la comunicación de la empresa. Es una inversión que tiene retorno a medio, largo plazo.

4) “Todos los que trabajamos en la empresa vendemos”, al margen de que solo unos cuantos salgan expresamente a realizar una labor comercial.

5) Es fundamental “creer que el producto que ofrecemos es bueno”, no creerlo por puede llevar a no ser proactivos en la venta y vender barato.

Tito Navarro indicó que la clave del éxito de su negocio está siendo su especialización en el ámbito de la comunicación en la empresa. “Existen muchas necesidades que no están cubiertas y somos un pilar básico, soporte para el desarrollo de la estrategia empresarial en las organizaciones ya que combinamos la comunicación con las relaciones públicas, aspectos clave para la visibilidad”.

Por su parte, Gorka Lakunza hizo especial hincapié en el equipo que hay detrás de todo proyecto empresarial. Su mayor éxito es crecer en el número de personas que participan en la empresa, ya que considera que “es el resultado de que hacemos las cosas bien”. Por otro lado, insiste en la importancia de la coherencia “en lo que decimos y ofrecemos. No podemos vender aquello que no somos capaces de ofrecer”.

Por último, Xabier Barón, hablo del perfil de competencial de este puesto de trabajo resaltando que la necesidad de conocer las características del producto o servicio. En empresas tecnológicas como la suya en ocasiones “no resulta fácil transmitirlo con claridad”. Además, es fundamental el conocimiento del sector y del mercado para el diseño de la estrategia de comercialización.

También el comercial tiene que tener facilidad para establecer relaciones personales, ya que “en muchas ocasiones debe romper la tensión entre comprador y vendedor”. Y no menos importante, la perseverancia. “Hay que volverse a levantar cada vez que no se consigue un resultado”.

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