Participación activa de ANEL en el desarrollo de la Unidad de Innovación Social de Navarra

13. septiembre 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 17.47.25Navarra dispone, por vez primera, de una Unidad de Innovación Social para impulsar iniciativas económicas que generen un impacto social positivo en la Comunidad Foral.

Esta pionera acción de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra está enmarcada en el Plan Integral de Economía Social y ha contado con la participación activa de ANEL en su definición y puesta en marcha.

Además, ANEL está comprometida en participar en la gobernanza de dicha Unidad trabajando de forma colaborativa con Gobierno de Navarra, AdiTech y CEPES Navarra.

En opinión de ANEL, “compartiendo que la Unidad de Innovación Social no se circunscribe únicamente a la Economía Social, sino que tiene un enfoque más amplio”, desde la perspectiva del Plan Integral de Economía Social consideran que esta Unidad es “una importante herramienta que va a trabajar en colaboración y complementando la labor que vienen realizando las organizaciones y empresas de Economía Social, para impulsar la detección y desarrollo de proyectos innovadores con base en el territorio”.

Pionera y transcendente

Enmarcada en el Plan Integral de Economía Social del Gobierno de Navarra, la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo ha puesto en marcha la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS3), una actuación que supone la creación por primera vez en la Comunidad Foral de un órgano de referencia para impulsar iniciativas económicas que generan un impacto social positivo en Navarra.

La puesta en marcha se ha desarrollado gracias a la firma de un convenio con la Fundación ADItech, por el cual dicha Fundación alberga y lidera el lanzamiento de la UIS3. La coordinación de la Unidad se llevará a cabo por parte de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, CEPES Navarra (confederación de la que forma parte ANEL) y la propia Fundación ADItech.

El objetivo principal que se persigue con esta nueva iniciativa del Gobierno de Navarra es potenciar la dimensión social del sistema navarro de innovación, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía generando empleo y avanzar hacia un modelo económico más innovador, participativo, equitativo y sostenible.

La creación de la UiS3 es una actuación pionera y trascendente. Navarra, como otras regiones del mundo, se enfrenta a retos sociales complejos, como el empleo, el envejecimiento, la cohesión social y el cambio climático. Nuevos retos requieren nuevas soluciones, por lo que es necesario innovar como sociedad y encontrar soluciones viables y sostenibles a estos grandes desafíos. La innovación tecnológica y empresarial son muy valiosas y necesarias, pero para poder construir un nuevo modelo económico y social resulta imprescindible complementarlas con procesos de innovación social.

La UiS3 tiene como misión contribuir a abordar esta transformación profunda, en línea con el cambio de modelo económico que está ocurriendo en las regiones más avanzadas del planeta. Y la forma de abordarlo es mediante la escucha, el trabajo colaborativo y la acción práctica con el núcleo del desarrollo y la innovación de Navarra: los agentes económicos y la sociedad en su conjunto.

La Unidad inició su actividad el pasado mes de junio y, en una primera fase, se ha analizado los elementos principales de Centros de Innovación Social de referencia mundial en diferentes países (Reino Unido, Finlandia, Australia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur…); se ha definido el modelo de la Unidad para Navarra; y se ha comenzado la identificación de proyectos de Innovación Social que puedan generar actividad económica, transformación e impacto social positivo.

Comments are closed.