¡PASAJEROS AL TREN!

9. octubre 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook
grupotren

Al oír la llamada acuden enseguida. No saben si habrá otro tren para ellas y quieren asegurarse un asiento en éste. Todas portan equipaje a sus espaldas. Un diploma, experiencias de un pasado por reciclar y una alta dosis de optimismo.

El programa con el lema “Serás doblemente profesional cuidando a personas”‘, organizado por ANEL Formación y la CEN, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, se clausuró el pasado 8 de octubre. Durante el acto, 15 mujeres forman un tren humano y demuestran que si el futuro es incierto, al menos es suyo el presente.

Después del simulacro, leen en alto un poema, a ritmo de Los Aslandticos resonando en el aula: “Hoy será mi primer día, y mañana también”. Mientras, una frase se puede leer como telón de fondo, en un powerpoint: “La sonrisa es una curva que lo endereza todo”. Y las 15, sonríen.

grupotrentxiki

“Es una formación que tiene una motivación muy fuerte. Existen dos pasos en el mundo laboral, ser capaz de aportar algo y saber venderlo. Vosotras ya sois profesionales, ahora tenéis que saber venderlo”, aconseja José Manuel Olivar, representante de la CEN, presente en el acto.

Ellas escuchan cómo ese optimismo que se desliza por sus dientes no lo es todo. Por eso, reivindican. “El objetivo es, no lo olvidemos, dignificar nuestra profesión. Para eso nosotras trabajaremos, pero también necesitamos un reconocimiento social, el apoyo del Gobierno y de las instituciones”, comenta una alumna, María Fuertes. En total, 320 horas de clases. Más que compañeras, ahora son amigas, unidas por un mismo sueño. Para conquistarlo muchas se plantean “permanecer juntas”. “Estamos interesadas en formar una cooperativa. Porque significa trabajar como queremos, con calidad humana. Tendríamos responsabilidades pero también podríamos definir nuestro trabajo”, opinan. En ese sentido, Carlos Adín, del Servicio Navarro de Empleo, anima a buscar alternativas laborales. “Ahora mismo trabajar por cuenta ajena es muy difícil. Por cuenta propia cada vez hay más gente que lo consigue”, dice.

clasuratxiki

Minutos antes de entregar los 15 diplomas, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, habla del poder de la vocación. “No ha sido fácil conciliar vuestra vida familiar con las horas del curso. Pero lo habéis hecho porque esto os gusta. ¿Qué puede haber más valorable que cuidar a personas? Dejar a alguien en manos de una persona es algo muy importante”, reflexiona Ugalde.

Al escucharle, cada uno de los asistentes revuelve mentalmente su equipaje. Porque, ¿quién no conoce a una persona que es cuidada por otra? Tras el acto, la fotografía de rigor y el lunch, que sabe a ritmo andaluz: “Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño. Hoy vas a conquistar el cielo, sin mirar lo alto que queda del suelo”. La voz de la cantante Bebe se mezcla con las demás voces. Ellas, atentas. Por si acaso. ¡Pasajeros al tren!

 

 

Comments are closed.