Plan de Internacionalización: herramienta imprescindible ante la decisión de exportar

6. septiembre 2011 | Por | Categoria: Noticias
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Considerar la internacionalización de nuestra empresa como un punto estratégico y no puntual, con resultados a medio plazo si su planificación se hace correctamente. Con esta premisa arrancó el martes 6 de septiembre en la sede de ANEL una jornada, la primera en este inicio de curso, centrada en las ventajas de la exportación de nuestros productos como una oportunidad en tiempos de crisis. Por ello, ANEL ha firmado recientemente dos acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra y con el Instituto Cuatrovientos para ayudar a internacionalizar a las empresas asociadas a través de diversos programas de apoyo.

Convencida de sus ventajas, ANEL quiera ayudar a todos sus socios a poner sobre las mesa los instrumentos necesarios para llevarla a cabo con garantías de éxito, porque, aunque se trata de un tema complejo, nunca la internacionalización ha estado tan apoyada como ahora. Se trata, por tanto, de facilitar a cada empresa un itinerario personalizado para abordar de la mejor manera mercados exteriores.

Nuria Machicot, responsable de internacional de la Cámara de Comercio de Navarra, fue la encargada de exponer el proceso de internacionalización de las PYMES navarras y la importancia del Plan para ponerlo en marcha. En primer lugar, explicó que las empresas deben plantearse si están preparadas para exportar (análisis de sus recursos financieros y humanos, preparación de la plantilla, página web, idiomas etc).

A partir de entonces deberán realizar la selección de mercados, plan de internacionalización y formación y análisis del país y del sector que interesa para después introducirse en el mercado y ejecutar las diversas acciones (búsqueda de agentes/distribuidores, de socios, a través de acciones de promoción como ferias, búsqueda de potenciales clientes etc). En este punto, el seguimiento es fundamental. A continuación, arranca la fase de tramitación de la venta y postventa para aprovechar el esfuerzo invertido y crear posicionamientos en ese destino.

En este sentido recalcó que para implantarse en el exterior y mantener la competitividad es necesario hacer un Plan de Internacionalización para establecer, definir y trabajar los pasos necesarios y acceder a los mercados internacionales de manera segura, disponer de las líneas de acción concretas, evitar errores y minimizar riesgos, porque, subrayó, “equivocarse de mercados cuesta mucho dinero”. Así, se debe optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y económicos. Es conveniente saber la realidad de cada país donde se va a trabajar porque, por ejemplo, en determinadas ciudades es interesante acudir a ferias en vez de exponer en ellas directamente debido a su alto coste.

Con todo, el Plan de Internacionalización es clave para introducirse en nuevos mercados y además requisito indispensable para acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra, que solo apoya aquellas iniciativas en las que se demuestra que esta apuesta es activa.

En concreto, el plan es el marco, la guía en el día a día, tiene que estar escrito, ser dinámico y revisable y extensible sistemáticamente porque hay muchos cambios. El contenido mínimo debe recoger la estrategia, las líneas de acción, los objetivos y diseñar cada una de nuestras acciones e iniciativas concretas de promoción exterior. En este punto, Nuria Machicot también subrayó la importancia de la cooperación de las empresas para optimizar recursos, obtener ventajas competitivas y ser otra posible vía para exportar.

La Cámara de Comercio y ANEL te ayudan en la elaboración, diseño y ejecución, de dichos planes, a través de unos talleres que arrancan el próximo martes 13 de septiembre, y que cuentan con descuentos especiales para los socios de ANEL. Se trata de cinco jornadas presenciales que se celebran cada dos martes y cuatro tutorías individuales. Cada taller contará con 10 asistentes. ¿El objetivo?: terminar el taller con un plan de exportación propio.

 

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