Presentado en la sede de Anel Formación el Premio Hasi Gazte Joven Economía Social

2. octubre 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_20181002_102748_138

El premio, cuyo objetivo es dar a conocer y fomentar la economía social, ha sido presentado esta mañana por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, acompañado por el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, Pilar Irigoien, consejera delegada del CEIN y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa.

La jornada comenzaba con la intervención de Rubén Goñi, gerente del INDJ, quien ha explicado que el premio es “el resultado de un trabajo transversal y colaborativo constante en el que hemos puesto mucha ilusión además de innovar en materia de emprendimiento joven”. Además, Goñi ha explicado que el objetivo principal es el de continuar trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes.

En cuanto a la novedad del premio, radica en que “en esta ocasión se apoya a los y las jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de proyectos de emprendedores o de empresas ya formadas pero que desarrollan su labor o actividad en el marco de la Economía Social”.

Y es que precisamente entre los objetivos del premio Hasi Gazte está el ayudar a comprender mejor y divulgar qué es la economía social porque, como reconocía Rubén Goñi, “el hecho de que no se conozca demasiado dificulta su desarrollo”. Transmitir los valores de este modelo supone primar lo colectivo sobre lo individual con una gestión democrática, transparente y participativa dentro de la empresa”- aseguraba.

Para concluir, Goñi ha querido agradecer la colaboración de ANEL, CEIN y Laboral y Kutxa por hacer posible las sinergias necesarias para invertir en el futuro y la economía social porque, tal y como explicaba, “Una empresa puede y debe ser competitiva, pero nunca debe ni puede olvidarse de las personas, y más de las personas jóvenes”.

Tras las palabras de Rubén Goñi ha sido el turno del presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, que ha señalado que lo más importante de las empresas de Economía Social son sus valores, colocando a la persona en el centro de la empresa en cada actividad que se desarrolla. Y es que, tal y como explicaba Ugalde, “esto es muy importante porque nace una forma de economía que crea una interdependencia siempre entre lo social y lo económico. Como la persona es el fundamento de la empresa, el objetivo de la misma es la creación o el mantenimiento del empleo, y no solamente la obtención y el reparto de beneficios económicos, sino un empleo de calidad, participativo, responsable, estable y sobre todo sostenible en el tiempo”.

IMG_20181002_100438_196

Asimismo, Ignacio Ugalde ha recordado que la cooperación está en la base de este modelo y que son además empresas que se caracterizan porque innovan y superan retos todos los días y que se han quedado en los momentos difíciles, no se han deslocalizado. Precisamente Navarra ha batido por segundo año consecutivo un doble récord, ya que ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de economía social.

Como conclusión, el presidente de ANEL ha destacado el papel fundamental desarrollado desde la asociación en el acompañamiento a los jóvenes emprendedores: “Nosotros en esta iniciativa que desarrollamos conjuntamente con Laboral Kutxa, Gobierno de Navarra y CEIN, ponemos en valor los principios y valores de estas empresas, poniendo a su disposición la cooperativa de emprendedores, que es algo pionero y que se está replicando en otras comunidades. Sobre todo nuestro papel fundamental es la configuración de una persona jurídica,  pero no por esta en sí misma, sino centrada en los valores de las personas. Ese es el cometido principal de ANEL, contribuir un paso más a las iniciativas de los jóvenes emprendedores para que tengan la visión de que existe otro modelo económico y, sobre todo, el acompañamiento que le podemos dar desde la cooperativa de emprendedores”.

Apoyar a los jóvenes

Por su parte, Pilar Irigoien, presidenta de CEIN ha incidido durante su intervención en la importancia de apoyar a los jóvenes ayudándoles en el emprendimiento social y entrenándoles en los aspectos clave de éste. También ha destacado que, desde CEIN, llevan años trabajando junto a otras organizaciones como ANEL en el impulso del emprendimiento “y lo hacemos con responsabilidad, enseñando la temperatura, la altura, la densidad de la piscina en la que las personas emprendedoras entran. Con todo ese conocimiento nuestros emprendedores tomarán su decisión: unos entrarán en la piscina y otros no y para CEIN tanto una decisión como la otra es un éxito”-aseguraba.

Para terminar, ha concluido su intervención recordando que “la actitud vital de ser persona proactiva es intrínseca a quienes inician esta opción profesional. Hay que seguir trabajando en concretar esos principios de la filosofía de la economía social, enseñando a tomar decisiones democráticas y efectivas dentro de la empresa. Construir juntos es la clave para lograr la implicación de todos”.

Finalmente, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, ha concluido con unos esperanzadores datos: “Si hablamos desde el punto de vista de cifras en economía social, los números son extraordinarios, y aquí hay que reconocer la contribución del Gobierno de Navarra y de ANEL: más de 1.100 entidades y empresas de economía social, más de 18.800 personas empleadas, que representan el 8,1% del empleo en el sector privado de Navarra, 2.150 millones de facturación estimada y más de 28.000 personas socias y voluntarias en empresas de economía social”.

Tras las intervenciones ha tenido lugar la firma del convenio y la posterior foto de familia.

Categorías y proceso de selección 

Hasi Gazte_ Linea de tiempoDirigido a personas jóvenes con inquietudes emprendedoras, el Premio Hasi Gazte consta de dos categorías: por un lado, un premio a la Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, en el que pueden tomar parte personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la Economía Social, y por el otro, un premio a la Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, que se dirige a empresas ya constituidas que tengan una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y en las que al menos una de las personas socias trabajadoras sea menor de 36 años.

En cuanto a los pasos del proceso de selección de los proyectos ganadores para ambas categorías, son cinco: la apertura de los plazos de inscripción, que tienen lugar desde hoy 2 de octubre hasta el próximo 22 en la página web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y en segundo lugar la selección de finalistas por parte de ANEL, que será de hasta un máximo de 5 proyectos.

La convocatoria de defensa de los proyectos ante jurado supone un tercer paso, cuya fecha expira el 23 de noviembre, y de donde se escogerán los tres proyectos finalistas; en cuarto lugar se procederá a la apertura del proceso de selección a la participación de la sociedad entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, en la que los tres finalistas grabarán un vídeo de entre 2-3 minutos de duración que será colgado en la web del INDJ y sometido a votación pública y abierta, que supondrá el 50% de los votos totales, y como quinto y último paso, el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el Café Zentral de Pamplona y cuyo público dictaminará con el otro 50% de los votos totales cuál es el proyecto ganador.

Para más información sobre el premio y las bases, se pueden consultar los enlaces:

https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/hasi-gazte

https://www.deporteyjuventudnavarra.es/eu/hasi-gazte

Comments are closed.