Primera visita de los socios de TESS a Navarra

15. octubre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

visita TESS

El viernes 15 de octubre tuvo lugar en Pamplona la primera visita-estudio de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, TESS. A una agenda apretada de trabajo interno se le unió la visita a dos empresas de referencia de la Economía Social navarra, por su mejora en la calidad de gestión, como son Gurelan, S.Coop. y Atecna, SAL.

El viernes 15 de octubre tuvo lugar en Pamplona la primera visita-estudio de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, TESS. A una agenda apretada de trabajo interno se le unió la visita a dos empresas de referencia de la economía social navarra, por su mejora en la calidad de gestión, como son Gurelan y Atecna.

En este encuentro transfronterizo participaron Antonio Martinez de Bujanda, coordinador de ANEL además de Elena Zabalza, Mª José Vivar y Eva Jimeno también de ANEL. En representación de Konfekoop tomaron parte: Agustín Mendiola, Lorea Soldevilla y Carlos González. Como miembros de CRESS Aquitaine; Jean Lissar y Céline Schaetzel y Michel Salvayre de MACIF-CRESS Aquitaine. Además, se contó con la participación de Gorka Lacunza y Fernando Iribarren de Atecna y Alfredo Goikoetxaindia de Gurelan que expusieron sus experiencias.

A las 11.30 horas las delegaciones de KONFEKOOP y CRESS visitaron junto al gerentes y técnicos de ANEL la cooperativa agroalimentaria de trabajo asociado Gurelan en el polígono Areta de Huarte, dedicada a la producción de micelio de champiñón y seta.

Con esta visita-estudio se puso en marcha una dinámica de trabajo entre las tres organizaciones de los territorios transfronterizos que permitirá tener un mejor y mayor conocimiento del modelo y el aprovechamiento de las sinergias que se produzcan. En concreto, esta jornada reunió a los tres socios en torno a la temática del “apoyo al desarrollo y gestión empresarial”.

Como explicó Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL: “Se trata de trasladar experiencias positivas de cada uno de los territorios al resto”. El objetivo de la visita-estudio era dar a conocer como “se trabaja en Navarra el desarrollo empresarial” en ámbitos como:

-la formación socio empresarial (cómo se forman los trabajadores para pasar a ser socios de una cooperativa o una SAL, qué obligaciones tienen, etc,)

-la formación de los gerentes, que en muchas ocasiones tienen el sentimiento de ser trabajadores a los que “les ha tocado” desarrollar esa función

-el fomento de la participación

-y la reflexión estratégica.

Primera visita

En el caso de Gurelan, Alfredo Goikoetxandia, gerente de Gurelan explicó los pasos que ha vivido su empresa para lograr una mayor participación de los socios en los procesos decisorios de la cooperativa. “Un proceso complicado”, aseguró, para el que ha utilizado herramientas como la planificación estratégica de la que surgió un plan estratégico 2009-2012, dentro de una búsqueda de mejora de la gestión dentro de los valores de la Economía Social.

Además, el propio Goikoetxandia que reconoció que en su momento “no quería ser gerente” sin embargo sí quiso involucrarse para fomentar el espíritu cooperativo y mejorar la situación de la empresa y decidió formarse participando en los programas de “Escuelas de Gerentes”. Algo que le ha servido para encontrarse con experiencias similares a la suya pero en diferentes sectores y que le ha permitido “continuar siempre aprendiendo”.

El próximo encuentro de los socios de TESS tendrá lugar en Vitoria el 4 de noviembre, a la que seguirá otra visita en Aquitania.

 

Adjuntos:

Prensa 15 10 2010

 

Comments are closed.