Procedimiento de concesión de ayudas para personas trabajadoras en régimen de autónomos de Navarra

21. mayo 2020 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook
cooperativas-de-autonomosEl Gobierno de Navarra a través del Decreto Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, aprobó ayudas directas para el colectivo de autónomos y autónomas de Navarra.

 El 21 de mayo de 2020 se ha publicado en el BON la Orden Foral 17/2020, de 13 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, en el que se establece el procedimiento de concesión de estas ayudas.

A esta ayuda tienen derecho las personas socias trabajadoras de las Cooperativas de Trabajo Asociado y de las Sociedades Laborales que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda.

Se trata de una ayuda de 2.200 euros a quienes le haya sido reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al COVID-19.

Los requisitos para causar derecho en esta ayuda son los que se describen a continuación:

  • Tener reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. A la solicitud de la ayuda se adjuntará la resolución que reconozca el derecho a la citada prestación.
  • Comprometerse a permanecer de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra, durante 12 meses a partir del día siguiente a la finalización de la prestación extraordinaria del artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020.
  • Que la suma de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no supere, en el mes natural anterior a la solicitud, los siguientes importes:
    • Con carácter general, el límite de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM): 2.151,36 euros.
    • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo o hija a cargo en la unidad familiar. Este incremento será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo o hija, en el caso de tratarse de unidad familiar monoparental.
    • Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
    • En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de cinco veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo o hija a cargo. A estos efectos, la persona solicitante especificará en su declaración responsable los rendimientos netos de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Tener el domicilio fiscal en Navarra a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y hallarse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también en la Comunidad Foral, en la fecha de declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2000 (el 14 de marzo de 2020).

Están exentas del requisito relativo al IAE las socias y socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y quienes desarrollen actividades no sujetas en Navarra al Impuesto sobre Actividades Económicas (actividades agrícolas o forestales, ganadería dependiente, ganadería integrada y representantes de comercio).

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • No haber tenido la obligación de tributar, con resultado de cuota a ingresar, por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2018.
  • No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.

Señalar que las presentes ayudas serán compatibles con cualquier subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Plazo y forma de presentación de las solicitudes

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará transcurridos 7 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra (2 de junio de 2020) y finalizará el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de las entidades colaboradoras reconocidas para la gestión de estas ayudas. La relación de estas entidades se publicará en la ficha de las ayudas.

ANEL va a ser una entidad colaboradora para ayudar a las empresas asociadas, que no puedan hacerlo a través de su asesoría, a tramitar la solicitud de dichas ayudas.

Adjuntamos el texto de la Orden Foral 17/2020, de 13 de mayo

Comments are closed.