Promover la Economía Social para crear empleo de calidad en Red

4. noviembre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Encuentro Tess Vitoria 01 (1)

Los socios de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, TESS, celebraron un encuentro de trabajo los pasados 4 y 5 de noviembre en Vitoria. A lo largo de dos jornadas las delegaciones de Konfekoop, Confederación de Cooperativas de Euskadi; CRESS, Chambre Rëgionale de l´Économie Sociale et Solidaire de Aquitania; y ANEL, Asociación Navarra de Empresas Laborales, pusieron en común las buenas prácticas que se han llevado a cabo en cada una de las regiones con el objetivo de avanzar en la promoción de la economía social como forma de generar empleo de calidad.

La nueva red, que une sinergias y esfuerzos, ha sido creada para el fortalecimiento y desarrollo estratégico de la economía social y su objetivo principal es la creación de empleo de calidad. El proyecto, con una duración de 30 meses, cuenta con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros.

Promoción de la economía social

Como parte de las buenas prácticas, los socios han puesto en común sus políticas de promoción de la economía social. En este sentido se ha comprobado la necesidad de promover el modelo a través de acciones de difusión propias, pero también mediante la representación participativa en foros de interés institucionales y empresariales.

En cuanto a las políticas de apoyo a empresas y emprendedores, son reconocidas tanto las nacionales como autonómicas. La capitalización del desempleo es una de las medidas más valoradas, tanto de apoyo a emprendedores como en procesos de reconversión.

Las tres asociaciones destacan el importante papel que deben tener los estudios de viabilidad que preceden a este tipo de actuaciones, en las que además la celeridad y la coordinación de todos los agentes implicados resulta fundamental.

Asimismo, los tres socios han coincidido en la idea de que la economía social es una alternativa real para potenciar la actividad emprendedora. Para ello consideran fundamental apostar por una mayor difusión del modelo hacia emprendedores y prescriptores que apoyan la creación de nuevas empresas.

Por otra parte, se ha puesto en común la urgencia por parte de la economía social de la promoción del modelo también en actividades que puedan tener un interés estratégico. En este sentido en Euskadi destaca el Fondo de Promoción Cooperativa destinado a la puesta en marcha de proyectos de carácter estratégico, a través de la fundación Promokoop, impulsada por Konfekoop y Mondragón.

A las jornadas de trabajo han asistido por parte de las tres asociaciones alrededor de unas 20 personas entre técnicos del proyecto, gerentes asociados y presidentes que son: de CRESS Aquitania, Richard Peyrés; Luis Mª Gallo de ANEL; y de KONFEKOOP, Patxi Ormazabal. Además de Jean Lissar y Céline Schaetzel, como representantes de TESS en los Pirineos Atlánticos. Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, Eva Jimeno de ANEL, Javier Baztarrika y Tomas Ley de Iniciativas Innovadoras, Lorea Solvedilla, Agustín Mendiola, Carlos González y Javier Sanz.

Además participaron como ponentes, Armin Isasti, de Saiolan, Nagore Iraola de PROMOKOOP FUNDAZIOA, Javier Sanz de ELKAR-LAN S.COOP., Alberto Morentin y Alfredo Chorraut de ANEL y Philippe Corriols de CRESS.

Talleres de buenas prácticas

Además de las reuniones de trabajo interno de los tres socios de la Red Transfronteriza, a lo largo de las dos jornadas tuvieron lugar también una serie de talleres de buenas prácticas en los que se pudieron estudiar y analizar políticas de diversa índole para trasladar y potenciar en el futuro.

Del encuentro con Armin Isasti, de Saiolan, empresa dedicada al test de productos en el mercado antes de su puesta en marcha y comercialización, se vio el interés por trabajar una metodología para el desarrollo de ideas de negocio para proyectos de cooperación entre empresas. El objetivo sería que emprendedores y empresas dediquen tiempo y recursos a identificar ideas de negocio, seleccionarlas y desarrollarlas.

El objetivo de difundir el modelo de economía social está muy presente en el proyecto TESS desde su concepción. Desde ANEL, su gerente Antonio Martínez de Bujanda destacó la importancia de dar a conocer la realidad de las empresas que la componen y sus logros, para transmitir a la sociedad, además de sus valores, su capacidad de crear empleo de calidad y su eficacia en la gestión.

En este sentido desde la asociación navarra se ha intensificado la promoción a través de su revista, la web www.anel.es y la relación con los medios de comunicación de aquellas empresas “de vanguardia”, que por su planificación estratégica, su innovación y su capacidad de cooperación pueden transmitir de forma efectiva el modelo de la economía social.

En este sentido el socio francés, CRESS; está llevando a cabo una labor destacada tanto en publicaciones como medios digitales, así como a través “del mes de la economía social y solidaria con actividades organizadas por las asociaciones que pertenecen al organismo o charlas en institutos y universidades”, explicó Philippe Corriols.

En cuanto a la promoción de las cooperativas, Nagore Iraola de Promokoop expuso el esfuerzo que están realizando para estar presentes en ámbitos sectoriales estratégicos donde hasta ahora no se estaba de forma mayoritaria, como el de atención a personas mayores o el medio ambiente.

 

Javier Sanz, de Elkar-Lan, explicó la importancia de realizar una intensa promoción específica del modelo de economía social en las asesorías y consultorías, como prescriptores del modelo. Afirmó que “la ley de pequeñas cooperativas ha posibilitado un crecimiento exponencial en la creación de las mismas”.

Desde ANEL también se presentó, dentro del Plan de Empleo de Navarra, sus actuaciones para potenciar la actividad emprendedora e incentivar a nuevos emprendedores hacia fórmulas de economía social. En este sentido destaca su apoyo a la creación de nuevas empresas, formación de trabajadores y capacitación de líderes, apoyo a nuevos proyectos empresariales de diversificación y el favorecer la sucesión y la incorporación de socios, además del asociacionismo entre empresas de economía social.

También cabe destacar de las herramientas que dispone el socio CRESS en Aquitania, el de apoyo a la creación de microproyectos asociativos. Un programa que durará hasta 2013 y que CRESS se encarga de gestionar. Otorga subvenciones a pequeñas asociaciones o cooperativas que no pueden acceder a otro tipo de ayudas clásicas. Se trata de proyectos que crean empleo en el territorio y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión; proyectos que tengan que ver con los frenos al empleo (por ejemplo, movilidad en el medio rural); o proyectos que tengan que ver con la lucha contra cualquier discriminación en el mundo laboral.

Una red para compartir y cooperar

Una parte fundamental del Encuentro de Buenas Prácticas consistió en que cada uno de los socios pusiese en conocimiento de los otros aquellas iniciativas en las que pueden trabajar de forma conjunta o que cada una de las asociaciones puede trasladar al resto. Una dinámica compartida que caracteriza la propia esencia de la Red Transfronteriza de Economía y Solidaria, TESS.

El primer reto al que se enfrenta es la creación de una metodología que permita comparar los datos de la economía social y solidaria de los tres territorios, ya que conviven diferentes normativas y sistemáticas a la hora de obtener las estadísticas. Una dificultad adicional es que no existe una definición para la Economía Social en el marco europeo. De ahí la importancia de un proyecto que permite conocer mejor las diferentes realidades y su evolución.

A partir de las sesiones de trabajo y los talleres se detectaron algunos aspectos que poder incorporar a la iniciativa TESS. Entre ellos, por citar algunos, la creación de una metodología para el desarrollo de ideas de negocio de proyectos de cooperación entre empresas y el profundizar en las posibilidades de empleo del sector de atención a personas mayores en los tres territorios.

También se planteó la posibilidad de incorporar a TESS un Observatorio de Nuevas Iniciativas Creadas, además de avanzar conjuntamente en el diseño y desarrollo de itinerarios de consolidación dirigido a las empresas de reciente creación.

Así como elaborar conjuntamente un plan de trabajo para impulsar la creación de empresas de economía social a través de procesos de transformaciones y de reconversión de empresas en crisis.

Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria ,TESS

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, denominada TESS, es una iniciativa de cooperación para reforzar el papel de la economía social en el desarrollo social y económico en el territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco.

La Red nace de la mano de tres socios: ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), que lidera el proyecto, KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi; y CRESS Aquitaine, Chambre Rëgionale de l´Économie sociale et solidaire d´Aquitaine.

La Red quiere dar una mayor visibilidad a este modelo de empresa que supone un mecanismo efectivo de inserción laboral y de generación de empleo estable y de calidad, así como de creación de unas empresas que están demostrando un mejor comportamiento en etapas de crisis como la actual.

En este sentido, uno de sus objetivos es el desarrollo de experiencias piloto que permitan la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que a su vez supongan la creación de nuevas empresas de economía social.

Con TESS se ha puesto en marcha una dinámica de trabajo entre las organizaciones de economía social de los tres territorios transfronterizos que permitirá generar sinergias y trasladar iniciativas. Así, CRESS destaca por su labor en servicios de proximidad, así como por el peso que tiene el empleo que aglutina y KONFEKOOP es conocida por la indiscutible interlocución que ejerce, así como por el peso del tejido empresarial cooperativo que representa.

Se trata, además, de dar a conocer la Economía Social a los ciudadanos como una forma de crear actividad económica y empleo sostenible, con una fuerte implicación de las personas en la empresa, en un contexto en que la sociedad demanda revisar el modelo de desarrollo económico.

TESS está incluida en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.