Propuestas de la reforma fiscal referidas a las Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado

8. septiembre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

El Gobierno de Navarra ha elaborado una propuesta de reforma fiscal que, en la actualidad, está siendo objeto de análisis y debate en el Parlamento de Navarra, institución a la que compete su aprobación.

Esta denominada reforma fiscal consiste en un conjunto de medidas que afectan a varios de los impuestos y regímenes fiscales de ámbito foral, concretamente: IRPF, Patrimonio, Sociedades, Transmisiones Patrimoniales, Fundaciones y Cooperativas.

El régimen fiscal constituye un elemento muy relevante para las empresas y emprendedores de Economía Social, de manera que desde ANEL venimos realizando un seguimiento de este tema desde hace meses y hemos presentado algunas propuestas concretas referidas a la Economía Social.

Por esta misma razón, nos parece importante mantener informadas a las empresas asociadas sobre aquellas medidas propuestas que se refieren de forma concreta a las Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado, sin referirnos al conjunto de medidas de carácter general que afectan a todas las empresas, también a las empresas de Economía Social, que serán objeto de una información más amplia una vez aprobada la reforma fiscal.

Las medidas propuestas en la reforma del IRPF, que se refieren de forma específica a Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado, mantienen las siguientes rentas exentas:

• Las prestaciones por desempleo satisfechas en su modalidad de pago único destinadas a Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado, debiendo permanecer como socio trabajador durante cinco años.

• Las indemnizaciones por despido satisfechas en especie en el caso de reconversiones, cuando se aporten estos elementos patrimoniales para realizar una actividad económica como socio trabajador de una Cooperativa de Trabajo Asociado o Sociedad Laboral, debiendo permanecer como socio trabajador durante cinco años.

• Las ayudas a la sucesión empresarial para los nuevos socios trabajadores que adquieran acciones o participaciones en Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado.

Las medidas propuestas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades, que se refieren de forma específica a Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado, mantienen los tipos de gravamen:

• Con carácter general, para todas las empresas, el tipo de gravamen se fija en el 20% y se establece un tipo mínimo de tributación del 10% (cuota líquida tras aplicar deducciones) o del 8% si existe creación de empleo indefinido.

• Se establece el tipo del 17% para las Sociedades Laborales y se mantiene la condición de destinar el 25% del beneficio al Fondo Especial de Reserva.

• Se establece el tipo del 17% para las Cooperativas de Trabajo Asociado para los resultados cooperativos y del 20% para los resultados extracooperativos.

• El importe mínimo de tributación no es de aplicación para las Cooperativas calificadas como especialmente protegidas, al mantener la bonificación del 50% de la cuota íntegra.

La reforma del Régimen fiscal de las Cooperativas consiste en una actualización de dicha normativa recogiendo las medidas planteadas en el Impuesto sobre Sociedades:

• Por un lado, las medidas específicas ya comentadas en relación al tipo de gravamen y la no aplicación del mínimo de tributación.

• Por otro lado, medidas de carácter general que afectan a todas las empresas y también a las Cooperativas: reducción del plazo de limitación del periodo de compensación de pérdidas y eliminación del régimen de libertad de amortización.

Como complemento a esta información, ANEL ha presentado propuestas concretas para la reforma fiscal que responden a demandas de las empresas asociadas y de los emprendedores, en las seguimos trabando:

• La aplicación de la normativa actual del Fondo Especial de Reserva plantea serias dificultades para las Sociedades Laborales. ANEL convocará en breve una mesa de trabajo con las empresas asociadas para definir una propuesta concreta.

• El incentivo fiscal propuesto para la creación de empleo en el sector de servicios a las personas penaliza la prestación de esta actividad generadora de empleo desde una empresa de Economía Social, mientras ANEL propone una desgravación fiscal de los gastos en servicios a las personas en IRPF.

• ANEL propone favorecer el emprendimiento a través de incentivos fiscales a la aportación de capital en empresas de nueva creación y específicamente en empresas de Economía Social.

Comments are closed.