Prymia, SLL ideas innovadoras que facilitan la vida de las personas

13. abril 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Tres ingenieros pamploneses han puesto en marcha su sueño, una empresa de tecnología innovadora en la que son ellos mismos los que idean, crean y materializan los productos que nacen de la necesidad de dar solución a problemas concretos.

Durante los últimos años hemos hecho del uso de las tecnologías algo cotidiano e indispensable (ordenador, smartphone, tableta o cualquier otro dispositivo móvil) a la hora de comunicarnos, informarnos, socializar y muchos otros fines más, pero quizá nunca nos hemos parado a pensar cómo podría esta misma tecnología mejorar la vida de las personas que conviven con algún tipo de discapacidad.

Los que sí lo han hecho son los pamploneses (37 años) Alfonso Prim, Juan Manuel Quiles y Jorge Mota, que no sólo han pensado en ésta posibilidad sino que han materializado sus ideas totalmente rompedoras en una empresa: Prymia Teconología Creativa.Estos tres socios, todos ingenieros, han puesto en marcha Prymia (sede en Polígono Mocholi), una Sociedad Laboral innovadora y que nace de la necesidad de facilitar y mejorar la vida de éstas personas con programas y aplicaciones inalámbricas.

Los productos que desarrollan son testados, comprobados e ideados para satisfacer las necesidades reales de sus clientes: “lo que intentamos es detectar qué dificultades existen y trabajar para darles solución, y no al revés. Es decir, nosotros localizamos la problemática y a partir de ahí, comenzamos a pensar cómo se podría solucionar. El producto debe estar basado en las dificultades que tiene el cliente ya que, si se soluciona el problema real, es más probable que lo compren”, explica Alfonso Prim, uno de los socios.

Además, este equipo multidisciplinar que abarca tanto el desarrollo software como el hardware, se encarga de todo el proceso, desde la idea primigenia hasta la puesta en marcha del sistema: “nuestro valor añadido son las ideas novedosas, nosotros somos los que generamos las generamos y, después, los productos. Otras empresas se dedican a hacer los desarrollos que otros les solicitan”, subraya Prim.

Prymia tiene su origen en la Beca Emprendedor del Gobierno de Navarra 2011, dentro del Plan Moderna, cuando uno de los miembros de este proyecto becado recomendó los servicios de ANEL a sus compañeros cuando surgió la posibilidad de trasladar ese proyecto a una empresa. Como emprendedores que son, deciden llevarla a cabo y se ponen en contacto con ANEL.

Tras ser informados de las opciones en cuanto al tipo de empresa que podían constituir, se decantaron por la Sociedad Laboral Limitada, ya que les gusta la idea de que todos los trabajadores formen parte de la empresa, “es motivador”. Además de este punto tan importante, escogieron la sociedad laboral por la “filosofía de empresa, porque en ese momento había más ayudas y porque se podía capitalizar el paro 100%”. Así, después de unos cuatro intensos meses de trabajo y de asesoramiento con ANEL, Prymia vio la luz el pasado mes de noviembre.

De ANEL destacan su apuesta y confianza en los emprendedores “apoyan a los que estamos empezando que, realmente, somos los que más ayuda necesitamos”, afirman. También subrayan el papel que adquiere la formación en los socios de ANEL y “su gran oferta formativa”. Además de estas dos líneas también aseguran que, “la posibilidad de conocer y estar en contacto con otros socios y otras empresas y ver cómo trabajan es muy positivo y enriquecedor”.

Desde el origen hasta el producto final
Los productos de Prymia Tecnología Creativa se diseñan desde el inicio siguiendo las metodologías lean, que reducen costes y riesgos, aumentando la velocidad de desarrollo y las posibilidades de éxito. Es decir, “los clientes proponen un proyecto, nuestro equipo de ingenieros altamente cualificados lo estudia, y se hace una propuesta.

Nuestro público formado tanto por empresas del sector servicios como industriales, “muestran un alto grado de satisfacción con nuestras soluciones”, comenta uno de los socios. Trookey es un ejemplo de desarrollo de principio a fin ya que son ellos los que han tenido la idea innovadora y los que, después, la han materializado en un producto concreto.

¿Qué es Trookey?
Trookey en un sistema que permite la apertura de puertas de portales y garajes gracias al bluetooth del móvil, pero sin necesidad de tocar el terminal. Es el primer sistema que sale al mercado que predice el comportamiento del usuario, abriendo la puerta únicamente cuando el usuario quiere entrar en el recinto.

Para ello utilizan prototipos ya que implantar este tipo de desarrollos es muy costoso: “al ser tecnología innovadora requiere un alto coste en materiales pero siempre construimos prototipos, lo cual, permite que el proceso sea muy ágil a la hora de testar cosas y no gastarnos el dinero. A partir de ahí dependerá si al cliente le gusta o no”, apuntan los ingenieros.

Comments are closed.