Vosotros sois la empresa

24. octubre 2013 | Por | Categoria: ¿Qué es la Economía Social?
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Las empresas de Economía Social:

  •  Son empresas en las que la mayoría del capital social es propiedad de las personas que trabajan en ellas.
  •  Se crean para satisfacer las necesidades de autoempleo colectivo de dichas personas.
  •  Su funcionamiento se basa en la autogestión democrática profesional.
  •  La toma de decisiones y la distribución del beneficio se contemplan al servicio de las personas que trabajan en la empresa y de la sociedad en su conjunto.

Existen varios modelos:

  • Sociedades Anónimas Laborales.
  • Sociedades Limitadas Laborales.
  • Cooperativas de Trabajo Asociado.

Las empresas de Economía Social son más rentables socialmente, porque generan empleo y riqueza estable y enraizada. Promueven una economía más solidaria y contribuyen al desarrollo del entorno donde desarrollan su actividad.

 

Creación y mantenimiento de empleo

Generan más empleos y de forma más estable. Ante situaciones de crisis, su búsqueda de soluciones no pasa por la deslocalización, sino por garantizar la estabilidad de los empleos creados.

Espíritu emprendedor

La Economía Social fomenta y desarrolla la figura del emprendedor/a, revelándose como una escuela práctica de empresarios/as, en la medida en que los trabajadores/as participan en la gestión democrática y profesional de su empresa.

Progreso económico y social

Contribuyen a la creación de riqueza y a generar economías de escala. Han demostrado una especial relevancia ante las crisis económicas. Fomentan el equilibrio y la cohesión social, al vincular las empresas a las personas redistribuyen población y recursos.

Desarrollo territorial

Contribuyen a corregir desequilibrios territoriales al aprovechar mejor los recursos locales. Aportan ventajas respecto a la deslocalización porque la inversión de beneficios en la propia zona está garantizada.

Valores Sociales

Son organizaciones con una elevada ética corporativa, que trasladan la democracia al ámbito empresarial, y desarrollan una gestión social que contribuye a que la empresa asuma su compromiso con la sociedad.

Si dais el paso…

Vosotros sois la empresa de Economía Social, y la Empresa de Economía Social es vosotros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.