Cómo poner en marcha proyectos colectivos en el territorio

27. marzo 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Grupo-etess-Cbe-Tarnos-web

Desarrollar una metodología para la puesta en marcha de un proyecto colectivo en un determinado territorio, centró el trabajo colaborativo desarrollado en el último taller del taller del proyecto ETESS (Interreg POCTEFA), celebrado en CBE-Seignanx en Tarnos, Francia.

En el mismo, actores locales de Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos analizaron dos propuestas, un taller mecánico solidario en el sur de las Landas y un proyecto comercial multi-actividad de circuito corto en Hendaya, y cómo a partir de estos dos ejemplos trabajar una guía metodológica que pueda servir para todo tipo de propuestas. Entre los participantes se encontraban empresas asociadas a ANEL como Tabar, Gure Sustraiak, Laket, Mediación Navarra, Parquets Germán, SIG, Instituto Cuatrovientos y Elkarkide.

IMG_0843 copia

La propuesta se enmarca el proyecto ETESS que tiene como objetivo capacitar a los actores locales para que detecten necesidades locales y pongan en marcha proyectos de Economía Social que las solucionen. Precisamente una de las características más significativas de este proyecto transfronterizo es que busca empoderar a las personas y colectivos sobre el terreno.

De esta forma representantes de cooperativas y sociedades laborales, de ayuntamientos, organismos de desarrollo y asociaciones de ambos lados de la frontera trabajaron juntos para determinar cuales son los mejores pasos para poner en marcha un proyecto de Economía Social y qué cuestiones es importante tener en cuenta para que sean proyectos colectivos con alto grado de participación. El taller viene a completar el trabajo realizado en un primer encuentro en Pamplona.

La intensa jornada de trabajo concluyó con la visita a las instalaciones del Polo Territorial de Cooperación Económica del Sur de Aquitania.

IMG_0862 copia

Proyecto ETESS

El Proyecto ETESS pretende dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales.

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya y ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

IMG_0871 copia

Comments are closed.