Ley de Cooperativas y fomento de acciones de creación y mantenimiento del empleo

27. noviembre 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

CEPES Navarra en el Parlamento-16

Ugalde destacó como las empresas de Economía Social están caracterizadas , además de por que la mayoría de su capital está en manos de los trabajadores, por su gestión democrática y participativa basada en las personas, con el fin social del empleo. Pero también, por que a partir de estos elementos diferenciales, son empresas competitivas, “sostenibles frente a la especulación” y en las que “se reinvierten los resultados”. Actualmente estas empresas dan empleo a 9.635 personas, es decir el 3,7 de la población activa ocupada de Navarra.

ANEL como la asociación empresarial que agrupa a tanto a Sociedades Laborales como a Cooperativas de Trabajo Asociado tiene por misión promover este modelo de empresa; fomentar el crecimiento de la Economía Social a través de la creación de empresas y de la mejora de la gestión, formación y cooperación empresarial.

Como explicó Ugalde, “con más de treinta años de existencia que nos avalan, 180 empresas asociadas que facturan más de 400 millones de euros y en las que trabajan más de 4.000 personas”, ANEL quiere seguir potenciando el crecimiento de la Economía Social.

Así está previsto que la Asociación cierre 2013 habiendo creado unas 45 empresas, lo que supondrá el 75% de la sociedades de Economía Social constituidas en ese ejercicio y “casi 200 nuevos puestos de trabajo”. Indicó, además, que a lo largo del año se han atendido a más de 150 grupos de emprendedores y que se ha puesto en marcha la primera cooperativa de emprendedores de Navarra.
Retos
Entre los retos que se plantea ANEL destacó la creación de empresas de Economía Social, a través de diferentes fórmulas como el emprendimiento a demanda o inducido; las reconversiones de empresas en crisis, las transformaciones de empresas por sucesión; el desarrollo del sector servicios a las personas y el desarrollo de herramientas de emprendimiento.

El otro, no menos importante, el ayudar a la consolidación y crecimiento de las empresas de Economía Social, a través de una formación que permita “la toma de decisiones de calidad”, la transformación de los valores del modelo de empresa en ventajas competitivas y el potenciar la intercooperación, entre otros. Todo ello con un objetivo para 2015 que las sociedades laborales y cooperativas representen el 4,2% de la población activa ocupada de Navarra y que se creen 110 nuevas empresas.

Ugalde quiso concluir su intervención con una mención al Papa Francisco que, frente a la especulación, “la semana pasada alabó a las cooperativas y se entusiasmó con esta forma de gestión empresarial, que su opinión es el camino hacia una “igualdad en las diferencias”, aunque sea “económicamente lento”.

 

50 parlamentarios, 50 propuestas
CEPES Navarra ha celebrado el evento central del Mes de la Economía Social en el hemiciclo navarro. Así, con motivo de los actos del Día Navarra, el Parlamento de Navarra ha abierto sus puertas a los representantes de cooperativas, empresas laborales, centros de inserción socio-laboral, fundaciones y cooperativas agroalimentarias con sesión una sesión plenaria presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra.

En ella CEPES Navarra ha presentado 50 propuestas, que han sido desarrolladas por las diferentes organizaciones que componen CEPES Navarra (ANEL, UCAN, Asociación CIS y Asociación Fundaciones de Navarra).

 

CEPES Navarra en el Parlamento-15

Comments are closed.