Sodena presenta a la cooperativa Embega como caso de éxito

20. abril 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG_2728

La cooperativa Embega ha sido presentada como caso de éxito en la reciente edición del “Viernes de Desarrollo Económico” centrada en el impacto económico de la actividad del capital riesgo de Sodena. En el encuentro, José Antonio Molina, su director gerente, describió el impulso que ha vivido Embega a través de la innovación, diversificación e internacionalización.

Embega comenzó en 1971 con la fabricación de componentes metálicos decorativos para electrodomésticos y la industria de automoción. Desde 2013, la cooperativa, que atravesaba un momento difícil por la crisis de su principal cliente, ha sido capaz de reinventarse. Un reto basado en las personas, como explicó José Antonio Molina, quien destacó el importante esfuerzo realizado por los socios-trabajadores.

“Gracias a la apuesta de Sodena, Mondragón y las aportaciones de los propios trabajadores” lograron el músculo financiero necesario para abordar un profundo cambio estratégico basado en la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la captación de nuevos clientes.

embegasodena

Una parte de la diversificación de su producción ha venido determinada por las soluciones innovadoras al diálogo hombre-máquina. Así se han especializado en la impresión de circuitos, tintas funcionales y teclados de membrana, entre otros, para una gran variedad de sectores como domótica, vending, electromedicina, máquina herramienta, por citar solo algunos. Además, también han apostado por la alta tecnología para soluciones de estanqueidad en neumática, hidráulica y automoción.

Así mismo, las inversiones en maquinaria y en mejora tecnológica se han visto reflejadas en su línea de creación de piezas metálicas y tiradores, lo que les ha permitido desarrollar nuevos acabados y soluciones específicas para grandes marcas de electrodomésticos.

El resultado es que actualmente Embega exporta más del 55% de su producción y han crecido en empleo. Molina destacó además importancia de la planificación estratégica y de desarrollar un proyecto cultural en la empresa basado en las personas. Así citó la formación en liderazgo que están desarrollando junto con ANEL.

IMG_2720

Desde 2016 y hasta 2020 la cooperativa, que forma parte del Grupo Mondragón, está inmersa en “una fase importante de crecimiento”. Pero con la vista ya puesta en un nuevo plan para 2020-2023 con el objetivo de asumir el reto de la industria 4.0.

En el encuentro también intervino Santiago Sala, socio y director general de Grupo Apex, empresa a la que la participación de Sodena les permitió triplicar su tamaño en pocos años.

Empresas más sólidas y que crean más empleo

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, presentaron en la jornada el informe del impacto socioeconómico de la actividad de capital riesgo de Sodena desde 1984 a 2016. Un estudio que, por vez primera, reúne y analiza las consecuencias del respaldo de esta sociedad pública a las empresas.

Así las 138 empresas que han contado con el apoyo de Sodena en este periodo han aumentado su empleo directo en un 90% y han multiplicado sus ventas de media un 8,15, generando un EBITDA de 230 millones de euros.

IMG_2721

Como apuntó Manu Ayerdi “las empresas participadas por capital riesgo tienen unos ritmos de crecimiento de empleo muy superiores” frente a las que no optaron a este tipo de financiación especialmente “en las empresas en fases iniciales y pertenecientes a sectores tecnológicos”.

De ahí que el vicepresidente de Desarrollo Económico asegurara que el trabajo que desempeña Sodena “contribuye a un crecimiento empresarial sostenido”.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, profundizó en los resultados de este estudio que muestra que por cada euro invertido por la sociedad pública en una compañía esta ha captado 1,86 euros de inversión privada. Además, el 49% de las empresas participadas invirtió en I+D.

capitalriesgoponentes

Comments are closed.