Taller de prevención de riesgos para emprendedores

8. junio 2017 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG-20170529-WA0001 copia

¿Una cooperativa de trabajo sin trabajadores contratados debe cumplir la Ley de Prevención de Riesgos? ¿Es aplicable la Ley de Prevención de Riesgos si nos acabamos de constituir?  Estas son, entre otras, algunas de las dudas que se resolvieron en el Taller sobre Prevención de Riesgos Laborales organizado por ANEL para las empresas de reciente constitución y los proyectos empresariales que participan en la Cooperativa de Emprendedores.

El taller tuvo dos partes diferenciadas, por un lado y para dar cumplimiento a las exigencias en materia de prevención de riesgos de la Cooperativa de Emprendedores, se entregó a los asistentes un documento con la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo, con el fin de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores actuales.

Por otro lado, el ponente enmarcó de donde y desde cuando surge la obligatoriedad en esta materia y explicó cómo afecta a las empresas y como deben actuar para cumplir con la ley.

Al hilo de lo anterior surgieron varias cuestiones entre los asistentes que fueron resueltas, entre ellas la más relevante fue si una cooperativa sin trabajadores contratados debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a lo que se contestó que en todo caso, las cooperativas están afectadas por esta Ley, ya que Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, que son a la vez propietarios y trabajadores de su propia empresa, se asimilan a trabajadores por cuenta ajena y se les aplica la normativa de prevención de riesgos laborales, aunque hayan optado por su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el punto de vista de la Seguridad Social.

Este taller se enmarca dentro de las actuaciones de acompañamiento del proyecto EMPRESS para favorecer la creación y consolidación de empresas de Economía Social y el empleo de calidad en Navarra, dirigido a personas que emprenden de manera colectiva bajo este modelo de empresa.

Comments are closed.