Traspasando el Ecuador de un itinerario hacia el empleo en atención a la dependencia

5. agosto 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

cursoatenciondependencia5

Convertir la Economía Social en una alternativa de trabajo y proyecto vital en el sector de servicios a las personas, es uno de los objetivos del Programa de Atención a la Dependencia, organizado por ANEL y CEN y cofinanciado por Servicio Navarro de Empleo, Gobierno de Navarra y Fondo Social Europeo. Como novedad en la presente edición, las participantes ya han obtenido un modulo de certificado de profesionalidad en formación socio-sanitaria.

Las quince mujeres que participan en este Programa de inserción laboral y mejora profesional tienen todas algo en común -además de su energía y entusiasmo por tomar la riendas de su futuro laboral- el hecho de estar desempleadas. A parte de esa circunstancia, el 50% tienen estudios sanitarios, pero poca experiencia en el sector y la otra mitad disponen de estudios administrativos y no han trabajado en atención a las personas.

Veinte años separan, además, a la más joven de la de más edad. Unas diferencias que el día a día y el compartir esfuerzo y sueños han ayudado a difuminar. Por eso, Josune Sala Oyarzun, Arantza Hernández Diago  Puy Borrajo Sanz,  Mª del Mar González Torres, Lupe Sanciñena Ulargui, Rosa Martínez Arlabán Uxua Oscoz Eguia, Paqui Ferreira Espinar. Mª Angeles Amorena Garcia, Arantza Celaya Burgui, Aitziber Alonso Zaratiegui, Mª Antonia Garbalena Alegria, Auxiliadora Zahinos Jaramillo y Mª Montserrat Lizarbe Aristu mezclan sus voces a la hora de contar sus vivencias.

cursoatenciondependencia1

Todo comenzó en mayo

Buscaban “una salida laboral hacia un futuro profesionalizado en un sector en auge” que “necesita una cualificación que dignifique una profesión cada vez más demandada” por eso dieron el paso de presentarse al Programa de Atención a la Dependencia.

Con esta ilusión traspasaron las puertas de las instalaciones ANEL Formación el pasado 14 de mayo para formar parte de la 6ª promoción y con un objetivo final en mente: contribuir a mejorar “la atención integral del servicio prestado a las personas dependientes”.

El programa contempla 250 horas teóricas y 70 horas de prácticas no laborales que se están realizando este verano en Casa Misericordia,  Residencia Landazabal y Residencia la Vaguada.

Pero quizá la característica que más destacan, ahora que las participantes han traspasado el Ecuador del mismo, es que se trata de un itinerario hacia el empleo. De ahí que comience con un diagnóstico orientado a la inserción laboral, tanto de las necesidades individuales como de las del grupo. Además este año han abordado un Modulo Formativo del Certificado de Profesionalidad en cuestiones como la Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones.

De la formación impartida hasta la fecha las participantes valoran especialmente el tener una visión global y completa de todo el proceso que rodea al sector “no solo en instituciones, sino en S.A.D, teleasistencia, centros de día-noche, pisos tutelados, estancias temporales, etc., además de haber abordado la documentación y protocolos que se elaboran para realizar las tareas asignadas a cada profesional”, explican.

cursoatenciondependencia2

Vocacional

Además de una formación exigente, todas las participantes consideran que existe un componente vocacional. “Creemos que en primer lugar la vocación es lo más importante dado que se trabaja con personas y para personas. Una buena formación te da una base para tener más seguridad y confianza a la hora de desempeñar el trabajo y capacidad resolutiva”, apuntan.

Otro aspecto que les ha sorprendido, y que han disfrutado especialmente a través de dinámicas de grupo (como la que se muestra en la imagen inferior), es la importancia del trabajo en equipo, así como la necesidad de potenciar “la armonía y buena organización de los profesionales implicados”.  A esto hay que unir un aporte personal: “humanidad”, “paciencia” y “distancia emocional equilibrada” que, afirman, “hará de nuestro trabajo un mejor resultado”.

cursoatenciodependencia6

Tras el verano de vuelta a las aulas abordarán, entre otras cuestiones, un modulo sobre emprendimiento colectivo con formación socio-empresarial y conocimientos económicos-financieros.

Unos conocimientos y actitud que podrán poner en práctica en SEINA, un proyecto cooperativo desarrollado por ANEL en el marco de la Cooperativa de Emprendedores de Navarra y que cuenta con financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Todo un reto que, aunque pueda generar un cierto temor al cambio que supone depender de una misma y de las compañeras para desarrollar una profesión dentro de la Economía Social, les ilusiona.  A fin de cuentas, como dice una de las participantes, se trata de “poder volver al mercado laboral con un trabajo que me motiva mucho”. Y de, como apunta otra, “conocer otros modelos de autoempleo, en concreto la cooperativa”.

LOGOS SNE-FSE

Comments are closed.