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Ventajas y ejemplos de cooperación empresarial

4. noviembre 2009 | Por | Categoria: Noticias

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La importancia de la cooperación, la existencia de nuevas oportunidades de negocio en sectores emergentes y los apoyos que pueden disponer las pymes para alcanzarlas fueron algunas de las cuestiones abordadas en una jornada organizada por ANEL con la colaboración del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

La primera sesión se inició con la intervención de Antonio Martínez de Bujanda, coordinador de ANEL, quien destacó que es necesario trabajar en el ámbito de la cooperación empresarial “con decisión”. Porque ya no se trata de pensar únicamente en qué oportunidades de negocio existen sino “con quién se puede colaborar para lograrlo”.

Entre las diferentes ventajas de la cooperación Martínez de Bujanda destacó que es el momento de utilizarla para diversificar la actividad empresarial, ya que se está produciendo un cambio de escenario. “El nuevo estilo de empresa se orienta hacia lo intangible: conocimientos y servicios”. Y las pymes, por su tamaño, pueden ser más flexibles a la hora de trabajar en red y de cooperar con universidades y centros tecnológicos, sin perder su idiosincrasia.

Abogó también por el “mestizaje sectorial” ya que están surgiendo nuevas oportunidades de la combinación de empresas que vienen de distintas áreas. “El futuro va a ser diferente”, añadió, y “las pymes tienen empezar a moverse de la mano de la cooperación”.

Por su parte, Silvia Díaz, responsable de proyectos de Fundación Navarra para la Diversificación, desarrolló estas posibles áreas de futuro con 7 de sectores estratégicos para la Comunidad Foral: energía verde aplicada, economía ecológica, construcción sostenible, servi-industria de la salud, entretenimiento socio cultural y seguridad.

Y puso numerosos ejemplos, como “la aplicación de los dispositivos de ocio para prevención y mejora de la salud” o los relacionados con la gestión de crisis humanitarias, dada la importancia de la industria sanitaria en Navarra.

Belén Goñi, directora-gerente de la Agencia Navarra de la Innovación, presentó algunas conclusiones que ya se han alcanzado del Plan Moderna. Una iniciativa que busca un nuevo modelo de desarrollo económico, ya que el actual “no garantiza el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. De ahí que sea necesario “algo nuevo y mejor” a partir de la innovación en tres áreas interrelacionadas: salud, medio ambiente y talento.

“La clave no es hacerlo todo aquí”, sino escoger diferentes piezas y “juntarlas de forma inteligente”, añadió. Para eso es necesario “unir fuerzas” no solo entre empresas de la misma comunidad sino con las de regiones vecinas. Y buscar nuevas alianzas en el extranjero.

En este sentido, Javier Baztarrika, consultor de Innovación y Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, analizaron las diferentes ayudas que existen para realizar proyectos en los que intervienen diferentes socios. Como indicó Muguerza existen los recursos pero hacen falta tres “Aes”: “más ambición, abrirnos más y acelerarnos un poco”.

 

Adjuntos:

Plan para la Diversificacion Tejido Empresarial Silvia Díaz.pdf

Plan MODERNA sectores prioritarios Belen Goñi.pdf

Programa de Ayudas Públicas Rafael Muguerza.pdf

Presentación Ayudas Javier Baztarrika

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