ANEL recibe a representantes del Parlamento de Navarra en su sede

4. abril 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

visitaparla2

Se trata de una iniciativa pionera, que está dirigida a personas emprendedoras que quieran poner en marcha un proyecto, sin necesidad de constituir todavía su empresa, con un marco legal para dar los primeros pasos y el apoyo del equipo de profesionales de ANEL. Entre las primeras iniciativas que acoge está SEINA en la que un grupo de mujeres, formadas en ANEL, están desarrollando servicios de atención a las personas.

visitaparla10

Los parlamentarios recorrieron la sede de ANEL, asociación representativa de las empresas de Economía Social de Navarra, donde conocieron el área de creación de empresas, así como los diferentes apoyos a la gestión y consolidación de las mismas. Tras este recorrido, se trasladaron a las instalaciones de ANEL Formación donde fueron informados sobre los programas que ahí se desarrollan tanto para empresas de Economía Social, como para trabajadores y desempleados. Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, agradeció la visita y destacó “el apoyo que todos los grupos han mostrado a nuestra organización y al trabajo que realiza”.

visitaparla1

Regulación de la cooperativa pequeña

En el encuentro con los miembros de la Comisión, Ignacio Ugalde abordó dos de las demandas de ANEL como es la regulación de la cooperativa pequeña, dentro de la Ley de Cooperativas de Navarra, de tal forma que se permita la creación de cooperativas de dos socios. Así, explicó que es necesario “facilitar que los emprendedores puedan optar desde el inicio al modelo de cooperativa” en un contexto en el que cada vez “son más pequeñas las nuevas iniciativas empresariales”.

visitaparla9

Además, hay que “hacer más atractivo el modelo de empresa cooperativa a los grupos de emprendedores, con una mayor flexibilidad y agilidad en la constitución y primeros años”. Y destacó los buenos resultados que este cambio normativo ha producido en Euskadi y Murcia, regiones que lideran la creación de cooperativas a nivel estatal.

De ahí que desde ANEL se proponga la creación de la sociedad cooperativa pequeña, “perteneciente a la clase de trabajo asociado e integrada por un mínimo de dos y un máximo de diez socios trabajadores”.

Otro aspecto que se planteó desde ANEL fue “el potenciar el desarrollo de iniciativas de Economía Social en el sector de Servicios a las Personas”, por su elevado potencial generador de empleo, en nichos de mercado como los servicios socio-sanitarios o la dependencia.

 De esta forma se facilitaría, además, “el tránsito desde la economía sumergida a través de la creación de cooperativas de trabajo asociado”, indicó Ugalde. Como propuestas concretas, desde ANEL demandaron el fomentar las prestaciones económicas vinculadas al servicio e incentivos fiscales a su contratación.

visitaparla7

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Coro Gainza (G.P. UPN), Samuel Caro (G.P. Socialistas de Navarra), Bikendi Barea, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Manu Ayerdi (no adscrito).

 

 

Comments are closed.