Visita-estudio de la Red TESS a los Pirineos Atlánticos

17. diciembre 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

tess francia_0

Representantes vascos y navarros de la Red Transfronteriza de Economía Social y Solidaria, TESS, se dieron cita junto con sus homólogos franceses en el departamento de los Pirineos Atlánticos en una visita estudio que les permitió conocer experiencias en sectores como la inserción profesional y la puesta en marcha de los llamados “circuitos cortos”, nuevas formas de distribución directa entre el productor agrícola y el ciudadano.

Se trata de una iniciativa de que tiene entre sus objetivos el intercambio de buenas prácticas que puedan ser aplicadas en los diferentes territorios. En este caso, se conocieron proyectos que buscan unir a las personas con su territorio y crear empleo dentro de una filosofía de desarrollo sostenible. Como recalcaron los representante de TESS, “en este encuentro se destacó la capacidad que tiene la Economía Social para dar soluciones a medida a diferentes problemas para el desarrollo económico y social, creando empleo y riqueza en el territorio”.

En la jornada participaron los tres socios de TESS: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi) y ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales) junto con sus anfitriones en esta visita, Cress Aquitaine (Chambre Régionale de l´Économie sociale et solidaire d´Aquitaine).

El encuentro se inició con una visita a la asociación Atherbea, que entre otras iniciativas orientadas a la integración de personas en riesgo de exclusión social, ha puesto en marcha un taller de inserción mediante el trabajo de la madera, en el puerto de Bayona. Su objetivo como explicó Christian Murat, uno de sus representantes, es ofrecer un itenario que parte de las necesidades más básica para a través de la formación y capacitación profesional permitir “una insercción profesional estable”.

De esta forma a la vez que las personas desarrollan una actividad se les da apoyo para recuperar la autoestima, conocer sus derechos y deberes y facilitarles el acceso a vivienda, sistema de salud, seguros, cobertura legal, etc. Sobre todo, se trata de devolver el estatus de “trabajador” que se vale por si mismo a quienes llevaban tiempo alejados del entorno laboral.

Precisamente en la región de Aquitania, al que pertenece el departamento de Pirineos Atlánticos, la Economía Social destaca por estar orientada al servicio a personas, un sector que puede tener un importante desarrollo tanto en Navarra como el País Vasco.

Cooperativismo y nueva distribución

Por la tarde, la visita estudio se trasladó a la localidad de Mendionde, donde se presentó el proyecto Garroko Elkartea. Se trata de una iniciativa financiada por la submedida 4-2-3 del Fondo Social Europeo, para desarrollar un área de producción de agricultura ecológica y sostenible a través de la creación de una Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo. Los representantes de TESS fueron recibidos por Ramutcho Laco, animador del proyecto, y Lucien Betbeder alcalde de Mendionde.

Actualmente la hacienda Domaine Garro es propiedad de la Commune (ayuntamiento). En ella se encuentra un castillo que está siendo restaurado a través de talleres de formación y cuyas tierras van a dedicarse a la producción de agricultura ecológica.

La Asociación Garroko Elkartea representa un ejempo de cooperación entre la Commune de Mendionde, la Communauté de Communes du Pays d’Hasparren y la asociación agrícola B.L.E., Biharko Lurraren Elkartea. Además desde la Red TESS destacan que la cooperativa va a unir “a todos los actores, tanto públicos (entidades locales) como privados (productores y consumidores) para el desarrollo de actividades económicas en el territorio”.

La producción irá dirigida a los llamados “circuitos cortos”, es decir, a mercados locales y regionales fuera de las líneas de distribución mayoristas como son las cantinas escolares, las pequeñas tiendas ecológicas y las AMAP, asociaciones que unen de forma directa a consumidores finales con los productos agrícolas.

Precisamente, la jornada concluyó con un encuentro en el Centro de Formación de Aprendices de Agricultura de la localidad de Hasparren, donde se presentaron los circuitos-cortos de comercialización AMAP (asociación para el mantenimiento de una agricultura campesina) por parte de los responsables del Béarn y del País Vasco.

En este sentido las AMAPS representan una iniciativa muy interesante desde el punto de vista de la búsqueda de nuevas vías de distribución respetuosas tanto con los consumidores como con los productores agrícolas. Están basadas en un compromiso directo “social y financiero”, a través de un contrato firmado entre el cliente final y el agricultor en el que se llega a un acuerdo sobre el precio, los productos y las condiciones de entrega.

Pero este tipo de iniciativas van más allá porque las AMAPs buscan generar vida colectiva y crear lazos entre los propios consumidores, dar a conocer la realidad de la vida rural a los habitantes de la ciudades, además de fomentar una agricultura sostenible y respetuosa medioambientalmente. Hay, asimismo, una total transparencia sobre las necesidades de la explotación en cuanto a sus métodos de producción, costes y precios de los productos agrícolas

Red TESS

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, TESS, es una iniciativa de cooperación para reforzar el papel de la Economía Social en el desarrollo social y económico en el territorio transfronterizo de Navarra, Aquitania y País Vasco, con el objetivo de crear empleo de calidad.

La Red nace de la mano de tres socios: ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi; y CRESS Aquitaine, Chambre Régionale de l´Économie sociale et solidaire d´Aquitaine.

Comments are closed.